Internacionales |

Murió el ex presidente Chirac, un líder de la derecha francesa

Chirac, ex presidente entre 1995 y 2007, murió a causa de una infección pulmonar a los 86 años, informó hoy su familia.

El ex presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, murió a causa de una infección pulmonar a los 86 años, informó este jueves su familia."El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia y en paz", dijo a la prensa su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, hija del ex presidente, informó la agencia de noticias EFE.

Jacques Chirac tuvo acciones destacadas en su extenso mandato (1995-2007), como el reconocimiento de Francia en las deportaciones de judíos o su negativa a la guerra de Irak, pero a la vez fue el primer ex presidente condenado por corrupción.

Llegó al Elíseo a la cabeza del partido de centroderecha Los Republicanos en el tercer intento para poner fin a 14 años de presidencia de la izquierda y, a fuerza de constancia y pragmatismo, según las crónicas, construyó poder y ganó popularidad.

Chirac, que nació el 29 de noviembre de 1932 en París, tenía un alto grado de popularidad cuando el 2007 entregó el mando a su correligionario, Nicolás Sarkozy, para cerrar medio siglo de actividad política.

En 2005 Chirac había sufrido un ataque cerebral que lo obligó a reducir al mínimo sus apariciones públicas.Esa imagen, según destaca una crónica de EFE, ni siquiera se diluyó cuando en 2011 se convirtió en el primer ex presidente galo condenado por corrupción.

Fuente: Telám

Dejá tu comentario