urbana - operativos 2020
Regionales | patagonia

Nación autorizó a la provincia de Neuquén a habilitar de forma progresiva el turismo interno

El objetivo es que en el corto plazo los habitantes de esta provincia puedan trasladarse entre distintos departamentos para visitar las principales atracciones locales, aunque para ello deberán cumplir un protocolo especial y no utilizar el transporte público, entre otras condiciones

Con la intención de permitir que en Neuquén se vaya reanudando gradualmente el turismo interno, el Gobierno nacional autorizó que los habitantes de esta provincia puedan trasladarse de un departamento a otro, aunque para ello deberán cumplir con un protocolo especialmente diseñado para la ocasión y no utilizar el transporte público, entre otras condiciones. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1440/2020, la cual fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.

El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio, que estaba vigente en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel local hasta el próximo 16 de agosto.

Para esto, los interesados deberán completar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 que emiten las autoridades nacionales y en las razones especificar que es con motivos turísticos, opción que quedará habilitada solamente para esta provincia.

No obstante, se aclaró que “durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta generales” vinculadas a las medidas de prevención sanitaria y que en ningún caso se permitirá “la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental”.

villa langostura.jpg

De esta manera, Cafiero le otorgó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, las excepciones a la cuarentena que eran necesarias para que su administración pueda poner en marcha un plan de tres etapas que tiene previsto para reactivar el turismo interno.

De acuerdo con el programa que presentó Gutiérrez, la primera fase “se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino”.

En la segunda parte, en tanto, “se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística”, por ejemplo, en el área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful.

En la última etapa se agregará “la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia (como por ejemplo, entre las que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur)”, siempre y cuando se trate de residentes de lugares “que no registren casos activos de COVID-19 en los últimos 30 días”.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario