Regionales | energía

"Necesitamos un esquema tarifario acorde a una Provincia que es una productora de energía muy importante"

Así lo indicó el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, en relación al encuentro que se llevó adelante en la Legislatura del Chubut, y resaltó: "Chubut realmente recibe poco por toda esa energía que produce".

Los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, y de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, encabezaron junto a los diputados provinciales, la reunión pautada en la Legislatura para tratar la deuda que mantienen las cooperativas de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

De la misma también participaron autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE); el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky; los presidentes de las principales prestatarias; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; representantes de los intendentes; funcionarios de Servicios Públicos de Provincia y los presidentes de los Concejo Deliberante; y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.

Al respecto, Aguilera señaló que "fue una reunión importante porque pudimos tratar cual es la problemática por la que atraviesa cada una de las cooperativas. Vinieron todos los actores que están involucrados en la comercialización, distribución y prestación de los servicios básicos en la Provincia”.

Comisión para negociar con Cammesa

“Quedaron asentadas las bases para analizar por un lado, como generar una estructura de costos y hacer sustentable los servicios, y por el otro conformar una comisión que pueda negociar con el Gobierno Nacional la abultada deuda que se ha generado con Cammesa”, indicó el ministro.

En ese sentido, Aguilera confirmó que “se ha aceptado por parte de Cammesa los amparos presentado por cada una de las cooperativas, por lo tanto, por un período de 90 días tenemos un reparo que va a evitar ese tipo de sanciones”.

Con respecto a las negociaciones con Nación, el funcionario explicó que "es necesario discutir la abultada deuda que las cooperativas mantienen con Cammesa, porque se entiende que mucha de esa deuda son intereses que no corresponden cobrar".

Además, Aguilera sostuvo que "necesitamos un esquema tarifario acorde a una Provincia que es una productora de energía muy importante y que realmente recibe poco por toda esa energía que produce".

"Creo que quedo claro que una tarifa única de referencia no es el camino más adecuado. Si no una tarifa que responda a los costos de cada una de las cooperativas", finalizó.

Dejá tu comentario