Petróleo & Gas |

Para #Petrominera, se abre una esperanza en la búsqueda de nuevos recursos

El 4 de marzo comenzará el movimiento de suelo para la perforación de los 10 primeros pozos en el Area Colhué Huapi, dando inicio al plan trienal de exploración y explotación de petróleo y gas que desarrolla junto a Petroquímica Comodoro Rivadavia, con una inversión total de 40 millones de dólares.

 

Tras el acuerdo rubricado por el Gobernador Mario Das Neves para llevar adelante el proyecto de exploración y explotación del área Colhué Huapi, a unos 30 kilómetros de Sarmiento, el presiente de Petrominera Chubut, Jorge Avila, indicó que “el Directorio en pleno ha trabajado arduamente junto al Ministerio de Hidrocarburos para abrir una esperanza en la búsqueda de nuevas energías, como ser gas y petróleo, en este yacimiento donde somos socios con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR)”.

“A partir del 4 de marzo se comienza el movimiento de suelo, abriendo caminos y locaciones para la perforación de los primeros pozos. Empezamos así a trabajar para constatar que los resultados obtenidos en una primera instancia se pueden trasformar en una buena noticia, anunciando que se ha ampliado la reserva de petróleo y gas en la provincia de Chubut, en este duro momento”, expresó Avila, durante la presentación realizada el viernes junto al gobernador Mario Das Neves y los directores de Petrominera Rafael Cambareri, Pablo Mansilla, Martín Cerdá y Federico Ponce, en Casa de Gobierno. Participaron también el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el gerente general de la empresa de energía provincial, José Luis Esperón.

INVERSION Y DESARROLLO

El proyecto para el Area Colhué Huapi es desarrollado por la UTE entre Petrominera Chubut (20%) y PCR S.A. (80%), abarcando una zona total de exploración de casi 3800 Km2, en donde se realizó prospección sísmica 3D y 2D. Actualmente se encuentran dos pozos en producción.

El lote de explotación del área en cuestión contempla una extensión de 355 km2, con los yacimientos “Pampa de los Guanacos” y “Los Alazanes”, donde se realizará la perforación de 13 pozos, a través de un plan trienal, para producir petróleo y gas.

“Ojala que la inversión sea positiva y que se pueda encontrar gas y petróleo. Esta es la primera vez que se va a ir a nuevas formaciones después de haber hecho un estudio de última tecnología en la región, con un valor cercano a los 30 millones de dólares, que permite tener esperanzas en el incremento de nuevas reservas”, valoró Avila y reveló que “este es un avance importante para Chubut en materia energía sobre todo hoy cuando el petróleo está en crisis”.

Resaltó entonces “la inversión y el trabajo realizado –tanto de Petroquímica y de Petrominera como del Ministerio de Hidrocarburos- para abrir la esperanza de poder encontrar una más recursos que nos permitan pensar en un futuro para todos los chubutenses, más allá de la crisis”.

PLAN TRIENAL

El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, fue el encargado de detallar el plan de desarrollo del Area Colhué Huapi, remarcando que con el acuerdo de UTE rubricado se da un nuevo salto de calidad, donde el Estado adquiere un rol preponderante en los contratos de exploración y explotación de petróleo.

Ubicada a poco más de 30 kilómetros de la localidad de Sarmiento, el área Colhué Huapi “limita entre otros con yacimientos como Manantiales Behr, que tanto le ha dado a la Cuenca del Golfo San Jorge”, consideró.

El plan trienal del lote de explotación Bloque A prevé la perforación de 5 pozos el primer año, 5 el segundo y 3 el tercero; con un monto total de inversión estimada en casi 16 millones de dólares. Si el mismo resulta exitoso, a partir del cuarto año, se prevé además la perforación de 36 nuevos pozos de gas. En tanto, sobre el resto del área Colhué Huapi se perforarían 10 pozos exploratorios hasta junio de 2017.

En cuanto a las facilidades para la producción de petróleo, se cuenta con una batería y planta de tratamiento con capacidad para abastecer la producción de los 13 pozos.

Para la producción de gas se considera además la construcción de una planta de secado, un gasoducto de 35 kilómetros, colectores y un compresor cabecera.

Dejá tu comentario