urbana - espacios
Salud | 2019 | comodoro

Penta 2019: más de 50 actividades anuales de prevención

El Centro de Estudios Médicos Penta realizó más de 50 actividades anuales orientadas a difundir el concepto de prevención y vida saludable en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 

“Prevenir y especialmente en la salud, es una acción que debemos transformarla en un hábito”, aseguró la directora de Penta, Dra. Graciela Hernández, “porque nos permite anticiparnos y obtener una mejor calidad de vida. La prevención debe estar al alcance de todos y desde Penta logramos en 2019 comprometernos con una agenda de actividades y comunicaciones que colaboraron en ese sentido”.

La experiencia del paciente fue otro de los ejes centrales sobre los que el Centro de Estudios trabajó fuertemente en los últimos 12 meses. “Queremos que todos los que asisten a nuestras sedes reciban la misma calidad de atención desde que solicitan un turno hasta que reciben su reporte de resultados, confirmó el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Gerente General, por eso trabajamos integrando tecnología, innovación y calidez humana en nuestra atención”.

Agenda enfocada en prevención y diagnóstico

Desde los primeros días de enero en Penta se enfatizó la importancia de realizar un chequeo deportivo antes de iniciar cualquier actividad física. A través de las redes sociales, a lo largo del año se brindaron consejos, información y ejercicios para mantenerse saludable.

Además, al comenzar el año, Penta realizó Mi Chequeo Preventivo a las 12 candidatas a Reina de Comodoro Rivadavia, en el marco de las actividades oficiales por un nuevo aniversario de la ciudad. Se pudieron hacer análisis de laboratorio, electrocardiograma, radiografías y consulta médica, destinados a detectar factores de riesgo o patalogías asintomáticas. Se brindó también una charla sobre “Prevención y Hábitos Saludables”, como aspectos posturales y tips de nutrición, por parte de las médicas Fiorella Ceragiolli y Patricia Figueroa.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, se concientizó sobre la generación de residuos. Penta se sumó desde hace 10 años a concientizar el cuidado del ambiente, en una primera etapa con bolsas biodegradables, en el 2013 se incorporaron las bolsas ecológicas en las campañas de mamografía y a partir del 2016 descartando por completo el uso de bolsas plásticas en la entrega de resultados. Además de cambiar plástico por tela, hace algunos años se implementó “Mi Penta Virtual”, un sistema que permite visualizar los estudios de cada paciente de manera digital, a través de la web o incluso desde la App gratuita Mi Penta Virtual. De esta manera, si el paciente lo solicita, no es necesario entregar los estudios impresos; reduciendo también el uso de papel y placas (imágenes). El examen más reciente y los anteriores siempre están disponibles y, como todo es en línea, no hay necesidad de usar CD o DVD. Además, los datos y los informes asociados siempre están actualizados. Se pueden compartir: médicos, especialistas, familiares y amigos usando capacidades seguras y personalizables mediante el portal.

En abril Penta presentó un nuevo chequeo especialmente diseñado para pacientes con diagnóstico de diabetes: "Mi Chequeo Diabetes", un servicio destinado a aquellos que ya poseen esa enfermedad o que presuponen tenerla por la presencia de síntomas. De esta forma, se toman medidas para arribar a un buen control metabólico y evitar complicaciones. Este chequeo posee consulta médica clínica con especialista en diabetes. A partir de la misma, se indica la realización de una evaluación cardiovascular, ecografía abdominal, consulta oftalmológica y consulta con nutrición para diseñar plan alimentario acorde. Las recomendaciones se basan en las particularidades de cada paciente.

Ciclo de Charlas

Durante todo el año se organizó un ciclo de charlas sobre distintas temáticas, en las que se abordaron diferentes patologías y hábitos saludables, además de posibilitar el encuentro con médicos y pacientes.

El objetivo de las charlas es "brindarle a la gente un espacio de consulta comunitario, libre y gratuito. Allí se pueden evacuar dudas y recibir información de profesionales médicos, nutricionistas y preparadores físicos", explicó, Dra. Graciela Hernández. Remarcó la importancia de fortalecer la comunicación entre pacientes y profesionales, en tiempos en que los pacientes encuentran todo tipo de información a través de internet, que muchas veces no es 100 por ciento segura.

Dejá tu comentario