Petróleo & Gas | Chubut | gas | petróleo

Petroleros acataron la conciliación y no habrá paro el lunes

El plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut decidió acatar la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Nación después de que los operarios anunciaran un paro total de sus actividades para el lunes.

El llamado a conciliación fue sorpresivo para los trabajadores ya que sostienen que en Chubut no «hay conflicto» y lamentó que Nación no tenga el mismo trato con las empresas de la región. Es por eso que los petroleros convencionales decidieron no realizar más horas extras hasta que la industria salde sus deudas.

«Hemos acatado la conciliación obligatoria. Lo que sí, los trabajadores han decidido presentar la carpeta de quienes hacen horas extra, 3.800 que han decidido no hacerlas hasta que la industria no pague la deuda que tiene, y nosotros contra eso no podemos hacer nada», sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila.

El dirigente gremial estuvo acompañado por el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar. En el encuentro se explicó los alcances de la resolución de Nación.

“El cuerpo de delegados ha presentado esas carpetas con las firmas diciendo los trabajadores, que son horas extras y han decidido no hacerlas, por considerar que las empresas les deben plata y que no están ajustando el índice inflacionario en lo que va del año”, aseveró.

“Tienen que cumplir lo que firmaron. Acá el Gobierno nos está aplicando una conciliación a nosotros, sin tener un conflicto, porque hoy no tenemos ninguno: lo anunciamos para el lunes, pero hoy por hoy, no lo tenemos”, cuestionó.

En este sentido, Avila consideró que Nación aplicó mal la conciliación obligatoria, pero sostuvo: “legalmente lo pueden aplicar, por lo que dijimos nosotros de que íbamos a hacer una reunión hoy para decidir si el paro se activa o no el lunes. Nos han aplicado la Constitución a nosotros, se la hubieran aplicado al sector también para que resuelvan lo que tenían firmado y sin embargo no lo hicieron”.

Dejá tu comentario