Petróleo & Gas | jerárquicos | Jorge Ávila | José Llugdar | petróleo | Petróleo y Gas

Petroleros Jerárquicos participan de la última Mesa Cuatripartita Regional con la SRT

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, tendrá una vez más activa participación en la actividad de este jueves, que cerrará el año calendario en Comodoro Rivadavia, Chubut; en el marco de una continuidad de acciones que apuntan a la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Industria Petrolera.

El día 5 de diciembre desde las 10 de la mañana en las instalaciones de la Sala de Capacitación del Destacamento de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, sito en Av. Estados Unidos N° 50; se llevará adelante un nuevo encuentro de la mesa que componen los gremios petroleros, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la cartera laboral de Nación, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y la parte empresarial.

“En realidad es la continuidad de un trabajo con ellos, donde van a participar muchos Delegados y hay muchos representantes de empresas y las ART, en la que estamos trabajando específicamente ahora sobre los puestos críticos en los equipos de Torre”, señaló el Vocal de Petroleros Jerárquicos Bernabé Araujo en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En ese sentido, señaló que “con todas las conclusiones y el trabajo que se viene haciendo, la idea de la Mesa es generar fichas técnicas que sean de una apreciación rápida para los Trabajadores, por puestos a qué riesgos pueden llegar a estar expuestos, lo que da la posibilidad de trabajar preventivamente, que estén en conocimiento de qué manera prevenirlos y que no se genere la probabilidad de que suceda algún incidente, que eso es lo que no queremos”.

“Confirmaron su presencia para la ocasión Alberto Riquelme como Delegado Regional de la Secretaría de Trabajo de Chubut y como siempre van a estar las autoridades de la SRT, hoy por hoy coordina la mesa Silvia Gutiérrez; va a estar Ramón Valenzuela de Petroleros Privados y esperamos contar con la presencia de nuestro Secretario General José Llugdar y el Adjunto Luis Villegas, que han participado activamente en estas mesas de trabajo, como también Delegados y nuestros compañeros que también son Afiliados de la parte Seguridad y Salud en distintas empresas. Es una convocatoria amplia y por la experiencia que venimos teniendo, la participación va a ser grande también”, resumió el dirigente.

La importancia de lograr continuidad

Con respecto al cambio de Gobierno nacional que se avecina y cómo repercutirá en estas acciones, Araujo indicó que “tenemos esperanza de que todo esto va a tomar otro rumbo, que las políticas de Estado van a acompañar más a las necesidades de los Trabajadores; así que seguramente en lo que compete a la seguridad también se van a reforzar los compromisos y vamos a tener más presencia y participación del Estado en el cuidado de la Salud de nuestros Trabajadores”.

“Es un logro y un esfuerzo muy grande haberle dado continuidad a estas mesas de parte de nuestro Secretario General y el Adjunto, también del Secretario General de Petroleros Privados de Chubut (Jorge Ávila); donde para poder volver a retomar estos temas hemos presentado notas solicitándolo y denunciando la necesidad de hacerlo, o sea que la Institución se ha esforzado mucho para que el cuidado de los Trabajadores siga estando como una de las prioridades de todas las partes”, concluyó.

La invitación

En el marco de los Programa Nacionales por Rama de Actividad, este encuentro pertenece a la Comisión de Trabajo ‘Industria Petrolera - Comisión Regional de Petróleo y Gas Convencional’ y su desarrollo tendrá lugar de 10 a 12 hs. este jueves, bajo el siguiente Orden del Día:

-Dar continuidad a la elaboración de la ficha técnica del puesto Boca de Pozo, en función a los riesgos enumerados en la última reunión, poniendo énfasis en los riesgos con mayor frecuencia de incidentes: ergonomía, línea de fuego y atrapamiento.

-Comenzar a ver entre los actores de la mesa el formato para un afiche sobre los riesgos con mayor frecuencia de accidentes.

-Proyectar fechas posibles de próximas reuniones y de difusión del Manual de Buenas Prácticas de “Perfilaje y Trazado con fuentes radioactivas” para el próximo año.

Dejá tu comentario