urbana - espacios
Internacionales | Dictadura

Piñera promulgó la Ley que habilita la creación de una nueva Constitución

El presidente chileno dio el primer paso para la creación de una nueva carta magna que intente aplacar las demandas de la sociedad, tras meses de protestas en las calles.

Sebastián Piñera promulgó este mediodía la ley que habilita a que se de paso al proceso para la redacción de una nueva Constitución, la cual se iniciará el próximo 26 de abril con un plesbicito para que los ciudadanos decidan si habilitan una nueva carta magna.

"Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro".

La primera Constitución chilena se creó en 1833, con posteriores promulgaciones en 1925 y en 1980 (bajo la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet), la cual sufrió una reforma en el año 2005, firmada por el ex presidente Lagos.

Piñera declaró: "Tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres".

El presidente chileno además resaltó que existirá un plesbicito ratificatorio una vez que estén asentados los principios y contenidos de la nueva Constitución.

"Nuestro gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático", sentenció.

FUENTE: Filo.news

Dejá tu comentario