Nacionales | Feriado

¿Por qué hoy, 17 de junio, es feriado nacional?

Es en conmemoración del prócer Martín Miguel de Güemes, fallecido en 1821.

Hace 3 años, más precisamente el 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incluyó este feriado al calendario oficial para recordar a Martín Miguel Güemes, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo, a quien también se lo llamó 'héroe de la liberación nacional'.

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea , nació el 8 de febrero de 1785, fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue gobernador de la provincia de Salta por seis años y mantuvo un papel importante en la Guerra Gaucha contra invasores realistas.

Falleció el 17 de Junio de 1821. Y justamente esta fecha fue tomada por el Senado de la Nación que la sancionó como ley para homenajear a Guemes por ser un héroe de la independencia.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

Embed

Temas

Dejá tu comentario