precios | Índice de precios | Consumo

El índice de precios al consumidor subió 3,3% en mayo

El economista Cesar Herrera habló por Gen Radio sobre la suba del índice de precios al consumidor, donde en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó durante mayo 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El economista, Cesar Herrera, estuvo en comunicación con Gen Radio de Rada Tilly y habló sobre esta suba, en donde la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

Herrera explicó que "Desaceleró en cuando al mes anterior que era de 4 %, pero ya van ocho meses de 3 o más puntos de variación en el IPC. En Argentina es un fenómeno que se particulariza porque encabezamos el ranking en varios periodos y ahora llevamos en el puesto 5".

En este contexto, indicó que "una de las salidas de esta pandemia fue el incremento en el precio de los alimentos en un 40% y esto se relaciona con el tema de la importación, donde hay un aumento del 300% del flete internacional, entonces el mundo espera el rebrote inflacionario".

También, explicó que "es un fenómeno asociado a lo monetario, pero a mi juicio, también tiene que ver con cuestiones como los gastos que se llevaron a partir de la pandemia. Además de lo cuantitativo, tiene relación a los cambios cualitativos en los consumos por parte de las familias, ya que la frecuencia de las compras han disminuido por las restricciones y también menos compras porque el ingreso disponible de las familias es menor, eso determina que se traslade a los supermercados".

"La caída de consumo en supermercados es del 8,1%, y el crecimiento de la actividad económica a corto plazo que es el Producto Interno Bruto (PIB) es igual al consumo, que es el componente más importante. Después está la inversión que es el componente mas sensible y la importancia que tiene es que si hay más el producto crece y hay mas puestos de trabajo. Esto viene subiendo, pero el consumo que se esperaba crezca este 2021, viene bajando".

"Es una situación coyuntural muy compleja, que requiere consensos políticos para poder sortear este tema", concluyó.

Dejá tu comentario