Sociedad | Chubut | Extinción de dominio

Presentaron un proyecto de Ley de Extinción de Dominio en la Legislatura

Fue presentado por los diputados Jacqueline Caminoa, Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, en línea con la medida impulsada por decreto por el presidente Mauricio Macri.

Conde precisó que el fin primero de la iniciativa “tiene por objeto aniquilar los derechos patrimoniales adquiridos por personas que están afectadas, sospechadas e investigadas en una causa penal por la comisión de un delito”.

Aseguró que si bien se apunta a los hechos de corrupción y delitos contra la administración pública, también incluye a aquellos delitos de narcotráfico o de infracción a la ley Penal Tributaria.

Conde explicó que el mecanismo propuesto es un procedimiento judicial autónomo “en el ámbito civil y comercial, a través del juicio sumarísimo” que es proceso más ágil y breve del sistema procesal, donde el ministerio Público Fiscal es quien ejerce la acción la cual puede elevarse mientras se realiza la investigación de un ilícito en el fuero penal.

El diputado de Cambiemos explicó que “el solo hecho de la investigación y el solo hecho de la medida cautelar adoptada por el juez penal sobre los bienes de la persona investigada, habilita a la Fiscalía a iniciar el proceso en el fuero civil y comercial”.

A partir de la denuncia la persona investigada debe concurrir a justificar cuales fueron los fondos e ingresos que le permitieron tener la situación patrimonial investigada.

Finalmente , reveló que la extinción de dominio de aprobarse en Chubut alcanzará a las causas de corrupción que investigan a diversos ex funcionarios de la provincia durante la gestión de Mario Das Neves, según publica LU 20.

Dejá tu comentario