Regionales | Argentina | Chubut | exportación

Productores de cerezas de Chubut celebran la baja de retenciones

“Es una verdadera buena noticia que, aunque no resuelve la compleja problemática del sector frutícola, ayuda y provoca un impacto más que positivo”, dijo el representante de la cooperativa de productores de cerezas del valle inferior del río Chubut, Walter Domínguez.

El dirigente reconoció que “con la medida mejoramos considerablemente la rentabilidad y la competitividad respecto de otros mercados fuertes de la región como son nuestros colegas de Chile”.

“Ellos -los productores chilenos- produjeron el año pasado 200 millones de kilos y nosotros en toda la Argentina no llegamos a cinco millones, por lo que tenemos un largo camino por recorrer”, afirmó.

La medida completa un “ciclo virtuoso” para la exportación, afirmó Domínguez, al recordar que “el año pasado se logró un acuerdo con China que es un enorme comprador, que valora nuestra producción y además paga bien”.

“A China llegamos con el primer embarque vía puertos chilenos, y esperamos crecer en ese mercado, al que visitaremos este año porque quedó muy conforme con la calidad de nuestro producto y la cantidad de azúcar que aporta según nos confían los importadores chinos que nos visitan”, señaló.

“Para ellos nuestro producto es equilibrado, de un buen tamaño y color” describió.

El dirigente reclamó que “el Estado cumpla con lo que le corresponde, que es fijar políticas fito sanitarias para el control de plagas, sobre todo la mosca de los frutos con la que no hay que bajar la guardia”.

“Este año la exportación marítima está habilitada y esperemos que se habilite la exportación aérea”, indicó, y agregó que “debe darse en un marco del tratamiento cuarentenario de frío para asegurar la sanidad del producto”.

Domínguez detalló que “la cantidad de montes de cereza se mantienen en el tiempo pero tenemos que incrementar la producción porque el mercado chino es un demandante que nos corre con este desafío y que se suma al norteamericano y al europeo”.

En ese sentido, señaló que “en uno de los puertos de China se venden 200 contenedores por día y nosotros logramos exportar el año pasado media docena de contenedores, con la producción de todo el año”.

Dejá tu comentario