Regionales | Chubut

Profanaron el Mausoleo del Cacique Inacayal en Tecka

El monumento se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 40. Es un hecho altamente sensible para las comunidades indígenas y además por el valor antropológico e histórico.

El jefe de la Unidad Regional de Esquel, Rodolfo Hess, confirmó esta mañana la profonación del mausoleo del Cacique Inacayal que se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 4O en Tecka.

Fue el representante de las Relaciones Institucionales Indígenas, Rubén Sahiueque, quien puso en conocimiento de la policía sobre que autores ignorados levantaron un chapón del Mausoleo donde descansan los restos del Modesto Cacique Inacayal y su esposa, reveló Hess en diálogo con Radio 3.

“Como esto es muy reciente, estamos esperando enviar una comisión policial de la División Criminalística para preservar el lugar y levantar todo rastro que nos pueda llevar a la autoría del o los responsables del hecho y con el transcurrir de las horas sabremos que han sustraído”, indicó.

“A simple vista, Saihueque le informó al comisario Vera que faltaría sobre el féretro del Cacique Inacayal su poncho, un elemento valioso para la comunidad, pero la información es acotada”, aclaró.

“Una vez que el personal esté en el lugar sabremos fehacientemente cuales son los daños y que otros elementos podrían haber sustraído”, sostuvo Hess.

“El lugar está visible e iluminado, trataremos de llevar una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho”, prometió el jefe de la UR Esquel.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Temas

Dejá tu comentario