urbana - separar 2020
Salud | ATE | Chubut | salud

Provincia y ATE Salud avanzan en un acuerdo y se volverán a reunir el próximo martes

El encuentro correspondió al último día de conciliación obligatoria. El ejecutivo realizó una nueva propuesta que fue bien recibida por gremio que representa Guillermo Quiroga.

El Gobierno del Chubut y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chubut) avanzaron hacía un acuerdo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado 28 de enero por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En esta oportunidad, el Gobierno provincial realizó una nueva oferta que si bien será analizada por los trabajadores, fue bien recibida por los representantes gremiales.

Durante el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y de Salud, Fabián Puratich; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; además del secretario general de ATE, Guillermo Quiroga y otros secretarios y adjuntos de las distintas seccionales gremiales.

paritarias (1) (1).JPG

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich explicó que la conciliación obligatoria en curso era con ATE. “Vamos a informar este acuerdo al que hemos llegado al resto del arco gremial del área de Salud para lograr un consenso general que destrabe el conflicto y nos permita solucionar el acceso a la salud, que es lo que más nos preocupa”, indicó.

“Vemos la predisposición del gremio del sector Salud de ATE para destrabar esta situación. Nosotros hicimos el mayor esfuerzo que podíamos hacer”, sostuvo el Ministro de Salud, y manifestó que “yo soy trabajador de la salud, y como yo ningún trabajador quiere el conflicto y negar el acceso a este derecho. Este acuerdo que se ha logrado, más allá del tiempo que se ha demorado, es algo bueno y es algo cumplible, que es lo que nos exigían los gremios. Es una punta para solucionar el problema y garantizar derechos”.

Avance superador

Por su parte, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, afirmó que “hubo un avance importante de parte del Gobierno, superó ampliamente lo que se venía presentando en las últimas semanas. Hoy era el último día de conciliación obligatoria y en principio podemos decir que hemos recibido bien la propuesta del Gobierno para el área de Salud”, y agregó que “no obstante, los compañeros deben conocer cuál es la propuesta y ad referéndum de ellos haremos un acuerdo definitivo”.

La propuesta

Quiroga precisó que el acuerdo “implica el pago de la cláusula gatillo, descartando totalmente todo lo que se habló en los últimos semanas acerca de un bono. Se trata de la liquidación de haberes del mes de marzo y abril, con lo que estaría pagada la cláusula gatillo de octubre, y la cláusula de enero se pagaría con el sueldo de julio”.

“La semana que viene, el día martes, hemos fijado una nueva reunión fuera del marco conciliatorio, en la que hemos solicitado la presencia del Gobernador para hacer extensivo este acuerdo para discutir la deuda, vamos acordar todo lo que se debe, justamente por el incumplimiento de la aplicación de la cláusula gatillo”, remarcó Quiroga, agregando que “el próximo encuentro también implica, entre otras cuestiones, seguir discutiendo lo que es la deuda que se mantiene con los sectores y plantear también como trabajar en el sector de Salud para optimizar los recursos”.

Dejá tu comentario