Regionales | Turismo en Chubut

Punta Tombo abre la temporada con nuevas obras

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut junto al ENTRETUR están remodelando la oficina de acceso, renovando cartelería, además de adecuar los senderos de cara a la apertura del 13 de septiembre.

Punta Tombo abrirá sus puertas para la Temporada de Pingüinos el 13 de septiembre con diversas remodelaciones y obras. En el Área Natural Protegida –coadministrada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y el ENTRETUR– se remodeló la oficina de acceso, se renovó parte de la cartelería, se adecuaron y renovaron diversos senderos y se está finalizando la impermeabilización en el núcleo del Centro de Interpretación.

Se remodeló la oficina de acceso al ANP, donde se realizan los trámites reglamentarios requeridos a las agencias de viajes y turismo. “Allí también se cobran los tickets al público en general, por lo que esta obra permitirá ordenar mejor las actividades durante los días de mayor afluencia de visitantes”, explicó el Ministro de turismo, Néstor Garcia.

Previo al inicio de la temporada, se renovó la cartelería informativa al interior de los senderos y se incorporó un cartel de ruta. También se están culminando las obras de mantenimiento, adecuación y optimización de los senderos, “teniendo como premisa la protección de la nidificación de los pingüinos, sumada a la accesibilidad para los visitantes”, señaló Garcia.

También están finalizando las obras de impermeabilización de techos en el núcleo del Centro de Interpretación y en el Restaurante, junto a un acondicionamiento general del sector.

LOS PROTAGONISTAS

Los pingüinos comienzan a llegar a las costas de Chubut a principios de septiembre, pero la apertura de Punta Tombo se efectúa cuando los primeros de ellos ya están asentados. El ANP es coadministrada desde 2017 junto al Ente Trelew Turístico (ENTRETUR). A partir del viernes 13 de septiembre, estará abierta todos los días de 8 a 18 horas.

El pingüino es una especie que generalmente año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuyen a lo largo de la Patagonia argentina, en 63 colonias de Pingüinos de Magallanes: Punta Tombo es la mayor. Hay dos momentos en particular para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de los pichones, los pingüinos jóvenes y los adultos.

Dejá tu comentario