Economía | pymes

Pymes continúan con problemas para pagar el bono que decretó el Gobierno

El denominado “Bono de Fin de Año” es un importe de $5.000 no remunerativo pagaderos en dos cuotas. Junto con el decreto que les dio vida, el Gobierno también dispuso el mecanismo de consulta previa para el despido de personal sin causa, plazo que terminará el 31 de marzo de este año.

En el mundo pyme el escenario es complicado. Marcelo Fernandez, secretario general de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), afirma que en esa entidad “una de cada 10 empresas pagaron” el bono en diciembre, y si bien recuerda que era obligatorio dijo que “los sindicatos ni se molestaron en reclamar porque apenas pudimos pagar el aguinaldo”.

En cambio, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino informó que entre 234 firmas relevadas por esa entidad, 4 de 10 no pudieron hacer frente, mientras que 2 de 10 lo afrontaron parcialmente. Por su lado, Vicente Lourenzo, consultor pyme, recordó que en el comercio las empresas que están abajo en la cadena tienen serios problemas para pagar el bono en virtud de que se le produjo una caída del consumo, combinada con pérdida de rentabilidad.

Los precios a la salida de fábrica, como mide el INDEC, subieron 73% en 2018, mientras que los precios al consumidor crecieron 47,6%. Tanto distribuidores mayoristas como comercios chicos absorbieron la devaluación, según publica Ámbito.

Temas

Dejá tu comentario