Regionales | Ley Micaela

"¿Qué están esperando para implementar la ley Micaela?"

Desde la agrupación de género del MST, Juntas y a la Izquierda, reclaman su inmediata aplicación. La ley fue aprobada en diciembre de 2018.

Luego del fallo contra Juliana Uribe en Comodoro y de otros fallos polémicos en la provincia, la agrupación de género del MST, Juntas y a la Izquierda, desarrolla una campaña para exigir la inmediata aplicación de la ley 27499 en Comodoro Rivadavia y en todo el territorio provincial.

La referente y precandidata a diputada nacional por el nuevo frente FIT-MST, Emilse Saavedra, reclamó "Asistimos a diario a fallos y condenas insólitas de parte de la justicia patriarcal, como en los casos de Lorena Paredes o Juliana Uribe en Comodoro. ¿Qué están esperando para implementar la Ley Micaela? Las mujeres no podemos seguir quedando en manos de un poder judicial sin perspectiva de género".

Y apuntó contra los legisladores: "les diputades levantaron la mano para adherir, pero no los vemos trabajando para su implementación. Al igual que les concejales de Comodoro, que no están exentos de responsabilidad y también deberían capacitarse; ¿será que necesitan de una movilización para hacer lo que les corresponde?".

Además señaló "La implementación de la ley 27499 debe ser el puntapié inicial de una transformación institucional que incluya la implementación de los juicios por jurados populares, la elección por voto directo de jueces, fiscales y comisarios, que estén bajo control social y con mandatos revocables. Nosotras vamos por una transformación radical de todas las instituciones, el patriarcado no tiene lugar en el modelo de sociedad por el que luchamos".

Qué implica la ley

  • Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
  • La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
  • El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  • Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Dejá tu comentario