Nacionales | Elecciones 2019

¿Qué pasa si no voto en las PASO o si no voté en las elecciones anteriores?

En cada elección el voto es obligatorio, sin embargo las faltas de sufragio se pueden justificar por diferentes motivos. También hay multas por no votar.

Cómo justificar la no emisión del voto:

Si una persona no puede sufragar por padecer algún tipo de enfermedad, deberá presentar un certificado médico en la Secretaría Electoral de la zona de su domicilio dentro de los 60 días después de la elección.

Si el votante se encuentra a más de 500 kilometros del lugar en el que debe votar, se debe acercar a la comisaría más cercana a pedir un certificado.

¿Qué pasa si no voto o no voté en elecciones anteriores?

Se encuentra on line el Registro de Infractores al deber de Votar, que se puede consultar en este enlace. Allí existe la posibilidad de consultar si un elector se encuentra en infracción y si tiene multas que pueden ser de 50 o 100 pesos. También imprimir los talones de pago aptos para Bancos Nación Rapi Pago y Pago Fácil.

Todo ciudadano que no vote en las PASO podrá votar en las elecciones generales. En caso de que el nombre de una persona figure en el sistema por error, el sitio permite realizar un reclamo para solucionar el problema.

Si un ciudadano no regularizó su situación y no cumple con el pago de la sanción por no presentarse a votar se verá imposibilitado para realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Los adolescentes de 16 o 17 años no tienen la obligación de ir a votar en las Elecciones 2019, pero es un derecho que tienen y pueden optar por hacerlo o no. En caso de no ir a votar, la ley no establece ningún tipo de sanción.

Fuente: El Cordillerano

Dejá tu comentario