urbana - servicios 2020
Rada Tilly | Cuarentena | Coronavirus | Medicamentos | proyecto | salud

Rada Tilly: Buscan crear el Programa Municipal de asistencia para adultos mayores durante la pandemia de Covid 19.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de Covid 19, los C}concejales Maria Eugenia Spinassi y Bruno English presentaron el proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante de Rada Tilly.

El objetivo de este programa será la asistencia permanente de aquellos adultos mayores que no cuenten con recursos, asistencia familiar o ambas para abordar las limitaciones propias del aislamiento social y contribuir con la salida paulatina del mismo, cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo. Los beneficiarios de este programa son personas mayores de 60 años.

El proyecto contempla la creación del ‘’Programa de Voluntariado Social Municipal’ el que tendrá por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Estado local, proyecte, desarrolle o auspicie para asistir a los adultos mayores.

Los integrantes de esta red de voluntarios prestaran servicios tales como, hacer compras de alimentos o en farmacias, facilitar y realizar trámites, pasear mascotas, compartir momentos de charla telefónica o videollamadas con aquellos vecinos que estén sufriendo la soledad del aislamiento, ofrecer un momento distinto compartiendo una clase virtual de artes u oficios.

programa voluntarios covid19.jpg
foto ilustrativa
foto ilustrativa

El proyecto también prevé habilitar en el ámbito de la secretaria de Desarrollo Social una línea de telefónica de asistencia psicológica a adultos mayores durante todos los días las 24 hs.

Los Concejales manifestaron que ‘’Los adultos mayores son considerados como el principal grupo de riesgo para el nuevo coronavirus, por lo que requieren más protección y cuidados, la pandemia que estamos viviendo traza un escenario excepcional, modifica rutinas y presenta una nueva realidad a la que debemos adaptarnos, y las personas mayores son quienes más han sentido ese impacto’’.

El proyecto ha tomado estado parlamentario y fue ingresado a la Comisión de Bienestar Social para su tratamiento

En otro orden de cosas los concejales agregaron que ‘’es necesario brindar contención emocional y afectiva; y relevar necesidades urgentes de los adultos mayores, como la atención psicológica o adquisición de medicamentos. También creemos que para que puedan mantenerse activos y conectados durante la cuarentena, es necesario ofrecerles variadas actividades recreativas, culturales y deportivas’’

Para finalizar sostuvieron que ‘’La Pandemia lleva más de 5 meses desde iniciada y al día de la fecha no existe todavía una vacuna o tratamiento efectivo que ponga a resguardo la salud de nuestros adultos mayores y no se sabe con certeza aun la fecha en que tendremos esta solución y consideramos que ante este escenario es necesario desde el Municipio tomar medidas para que nuestros adultos mayores estén más contenidos y que a través de distintas acciones se pueda ayudar a despejar su mente y mantenerse ocupados’’.

Dejá tu comentario