Rada Tilly | medio ambiente | rada tilly

Rada Tilly incorporará una chipeadora para reutilizar restos de poda

La secretaria de Obras Públicas de Rada Tilly, Janet García, adelantó en diálogo con  De Mañana es Mejor! en FM 96.9 mhz Gen Radio que próximamente la villa balnearia contará con una “chipeadora”.

Esta  maquinaria permite procesar los residuos generados por el mantenimiento y poda del arbolado público de la ciudad, como así también el de los vecinos, en pequeños chips de madera útiles para tareas de paisajismo y compostaje, evitando a la vez su deposición en el relleno sanitario.

La funcionaria explicó el año pasado se gestionó desde el municipio  en el marco  de un programa de desarrollo local de Nación.El convenio fue firmado en el mes de marzo y precisó que “en dos semanas estaremos con la chipeadora en la localidad y cuando se inicie en mayo la poda vamos a iniciar el trabajo”.

Este equipamiento “va  a permitir que algunas ramas,  con determinadas características, y dimensiones, podamos transformarlas en chip. Son unos daditos de un centímetro por un centímetro. La idea es transformarlo en un producto que sirva para algo,  cerrar el ciclo, parte de eso puede servir para abono. Esta la gente de medio ambiente viendo como lo reutilizamos nosotros y la comunidad”.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE PODA

García recordó a los vecinos  que durante el verano hay un servicio de recolección de poda y de pequeños residuos verdes que se hace una vez por semana. Cuando comienza Mayo, época de poda, se hace el servicio dos veces por semana.  Hay que llamar al corralón municipal 4453470, ahí dejar su domicilio y la gente que hace la recolección va al lugar, verifica y después se programa la recolección del residuo.

“Lo que hacemos es un volumen  de lo que entra en un contenedor es lo que retiramos, si el volumen es mayor, queda a  cargo del propietario ver por sus propios medios hacer el retiro”, aclaró.

En cuanto a los residuos que tienen que ver con excrementó de mascotas, explicó que Urbana no tiene contratado ese servicio. Por lo que se puede aprovechar cuando acercan los contenedores para recolectar los residuos de jardín o sino el propio vecino llevar estos residuos al relleno que se encuentra en la escombrera. Pidió no dejarlo sobre la vereda y no en cajas abiertas.

Dejá tu comentario