Regionales | rada tilly

Rada Tilly suma nuevos egresados del programa de talleres en oficios

Los alumnos finalizaron los talleres de Auxiliar en Panadería y Repostería y Costura Inicial.

El programa de Capacitaciones en Oficios es promovido conjuntamente entre la Municipalidad de Rada Tilly y el Centro de Formación Profesional Nº 652 desde el año 2014.

Estas últimas semanas, se realizó el cierre de ciclo con los alumnos de los talleres Auxiliar en Panadería y Repostería y Costura Inicial, las dos propuestas cuatrimestrales impulsadas este año en Rada Tilly.

“Paralelamente continuamos las clases con los talleres anuales de Pastelería y Herrería, y a principios de agosto abriremos el taller de Costura avanzado para los alumnos que completaron el nivel inicial”, explicó María Eugenia Medina, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly.

“Queremos agradecer al Municipio por su compromiso para que se puedan hacer estos talleres. Estamos con mucha satisfacción de ver al final de la cursada los logros de nuestros alumnos”, señaló Mirta Gallardo, Directora del Centro de Formación Profesional Nº 652 que aporta los docentes y propone los programas curriculares con su correspondiente certificación.

Los talleres que se dictan junto al Centro de Formación Profesional N° 652 son: Pastelería, Herrería y Auxiliar en Panadería y Repostería, mientras que el curso de Costura Inicial fue adicionado por el Municipio de Rada Tilly tras un acuerdo con la modista Mónica Strauss que se ofreció para estar al frente del taller ad honorem.

Consultada acerca de los intereses que motivan la participación, Mirta Gallardo explicó que “muchos se anotan para aprender y otros para encontrar una salida laboral, pero lo cierto es que en los momentos económicos que estamos viviendo lo que era un hobby muchas veces termina por ser la actividad económica principal para la familia”.

PANADERÍA Y REPOSTERÍA

Uno de los talleres que mayor convocatoria tiene es el Taller de Auxiliar en Panadería y Repostería donde se enseñan nociones básicas en ambos rubros, conocimiento y uso apropiado de equipos y utensilios, selección de la materia prima y recetas.

“El taller tiene mucha salida laboral y mucha demanda. Algunos lo hacen como hobby y otros trabajan en panaderías, pastelerías o se dedican de forma independiente”, explicó la Prof. Adriana Valdez.

En este sentido, María Eugenia Medina refirió que el taller Auxiliar de Panadería y Repostería suma un total 108 egresados y señaló: “en cada egreso la satisfacción de los alumnos es visible, lo importante para nosotros además de ofrecerles una opción laboral es integrarlos a un equipo de trabajo con criterios de inclusión”.

Consultada acerca de la experiencia, Bárbara Cuzen, una de las egresadas del taller, contó que: “para mí fue de gran crecimiento personal, no lo veía como una salida laboral sino más bien como una cuestión personal para aprender y fue muy lindo. No tenía experiencia en la cocina y fue el primer paso a darme cuenta que se puede, sólo hay que practicarlo, nada más”.

En tanto otro de los alumnos, Oscar Bossi, agregó: “ahora voy aprendiendo un poquito en el camino de la gastronomía, yo quisiera trabajar como panadero y para mi puede ser una buena salida laboral”.

Con el objetivo de transformar las necesidades en oportunidades de desarrollo que promuevan la educación y la inserción laboral, los talleres son gratuitos y se dictan en el marco del Programa de Capacitaciones en Oficios impulsado desde hace más de cinco años en la ciudad.

Dejá tu comentario