urbana - espacios
Rada Tilly | Chubut | emergencia | Gobierno Nacional | rada tilly

Rada Tilly: En una sesión caliente el  Concejo aprobó la emergencia del sistema cloacal.

En sesión extraordinaria llevada acabo ayer 23 de Diciembre, y con los votos afirmativos de los 6 concejales del bloque oficialista de Juntos por el Cambio y la negativa del bloque de la minoría de Chubut al frente se aprobó el proyecto presentado por el Intendente Juncos que declara la emergencia del sistema de efluentes cloacales y que le permitirá al igual que ocurrió en el 2014 y 2017 volcar el agua de la laguna a la playa a través del pluvial que desemboca en la bajada 16.

El clima de la sesión estuvo caldeado, muchos vecinos concurrieron a mostrar su descontento ante esta medida, también se hicieron presentes organizaciones ambientales. Hacia muchos años que no se veía una sala tan llena de vecinos en disconformidad.

En primer lugar fundamentaron su decisión de acompañar el proyecto los concejales de Juntos por el Cambio Fernando Diaz Vega y Guillermo García, quienes en su alocución manifestaron el estado de emergencia que vive la planta de tratamiento, con la laguna lindante con los niveles muy por encima de lo adecuado y que pone en riesgo a los trabajadores y al sistema de efluentes. También hicieron mención a que la única solución posible es lograr que el gobierno nacional a través del Enhosa baje los fondos para la realización del nuevo proyecto de planta de tratamiento que al día de hoy tiene un presupuesto de 470 millones de pesos.

Posteriormente hicieron uso de la palabra Maria Eugenia Spinassi y Mabel Morejon concejales del bloque de Chubut al frente quienes argumentaron porque decidieron no acompañar el proyecto.

Spinassi habló de la importancia del cuidado del ambiente que le dejaremos a nuestros hijos, manifestó que es una vecina de hace muchos años de Rada Tilly y que le duele esta situación que estamos atravesando, y que fundamentalmente la alternativa de volcar el agua de la laguna a la playa puede afectar la salud de los mas pequeños.

La concejal Mabel Morejon por su parte manifestó que no acompañaron el proyecto por no contar con la información precisa de las medidas que se van a tomar, como tampoco con los análisis bacteriológicos pertinentes, por otro lado hizo mención al decreto provincial 1540/16 que da un marco normativo para permitir el volcado de agua al mar. Y también sostuvo que no se han realizado ningún tipo de obras desde el 2017 a la fecha para impedir que vuelva a ocurrir el ascenso del nivel de la Laguna. Morejon remarcó que seria importante tener un plan de que hacer en el mientras tanto se consigan los fondos para realizar la obra de ampliación de la planta y manifestó que '' tiene que haber un proyecto alternativo, un plan que sea diferente al que ya se hizo hace 2 años en el 2017 que fue por una emergencia algo atípico que no ocurre todos los dias, ahora vemos como la laguna se viene llenando hace meses y ahora vienen a las corridas a decir tiramos el agua aca o alla''

Momentos de tensión

La concejal Morejón pidió que se haga lectura al dictamen de la minoría que fundamenta el porque no acompañaron el proyecto y la presidente del cuerpo se negó.

Muchas fueron las intervenciones del público presente mostrando su descontento con los dichos de los concejales oficialistas y también al votar de manera afirmativa, la presidente tuvo que intervenir para pedir orden.

La presidente del cuerpo también intervino para advertir a la concejal Spinassi que no podía leer los apuntes de su fundamentación.

Las organizaciones ambientales y los vecinos que presenciaron la Sesion manifestaron su descontento y se quedaron a esperar a algunos concejales del bloque oficialista para pedirle explicaciones.

Dejá tu comentario