Rada Tilly | turismo | Área Natural Protegida

Rada Tilly: Avanza el proyecto para construir pasarelas y nuevos miradores en Punta Marqués

El Municipio de Rada Tilly logró el financiamiento para un proyecto que pone valor y mejora la infraestructura turística del Área Natural Protegida.

En este marco, el Intendente Municipal, Luis Juncos, y el Secretario de Deporte y Turismo de Rada Tilly, Jorge Mérida, mantuvieron una reunión para avanzar en la concreción del proyecto junto con Néstor García, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, y Natalia Leske, Subsecretaria de Turismo.

El Área Natural Protegida Punta Marqués, gestionada por el Municipio de Rada Tilly, cuenta actualmente con un Centro de Interpretación y un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar desde donde se pueden realizar avistajes y observar la colonia de lobos marinos de un solo pelo.

Respecto de las obras, Jorge Mérida, explicó que “nosotros en el mes de marzo presentamos un proyecto al Ministerio de Turismo de Provincia, que fue elevado al Ministerio de Turismo y Deporte de Nación para la realización de una red de pasarelas y reacondicionamiento de miradores del Área Natural Protegida Punta Marqués”.

El proyecto denominado "Renovación de Miradores y Construcción de Pasarelas A.N.P. Punta Marqués" fue elaborado por el Municipio de Rada Tilly y aprobado en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

“Son obras de gran importancia porque permitirán evitar la erosión del terreno, poner en valor el Área Natural Protegida y hacer más accesible el lugar”, señaló Merida.

El Secretario de Deporte y Turismo agregó además que “el proyecto ya fue aprobado y ahora estamos en la etapa de documentación para que sea puesto en marcha y pronto podamos iniciar con las tareas”.

El objetivo principal de la construcción de las pasarelas es aportar infraestructura para los más de 15.000 visitantes que anualmente recibe el A.N.P. Punta Marqués, potenciando la riqueza paisajística del lugar, poniendo en valor los puntos escénicos y la permanencia en el lugar.

Así mismo las pasarelas y miradores harán que el recorrido sea accesible facilitando el ingreso al atractivo a todos los visitantes, contribuyendo a la prevención de accidentes ya que delimitarán el recorrido evitando obstáculos y a la preservación del entorno porque disminuirán la degradación del suelo protegiendo al mismo tiempo la flora y fauna del lugar.

RESERVA NATURAL PROTEGIDA

La Reserva Natural Protegida Punta del Marqués fue creada por la Municipalidad de Rada Tilly en el año 1985 e incorporada al Sistema Provincial de Reservas Naturales Turísticas a través de la Ley Provincial Nº 2580 que la designa además como Unidad de Investigación Biológica.

El Área Natural Protegida. Punta Marqués es gestionada por el Municipio de Rada Tilly y se ubica en el extremo este del cerro Punta del Marqués, al sur de la localidad, a 2,5 km de distancia de la costa en una las salientes más marcadas del Golfo San Jorge.

La misma cuenta con un Centro de Interpretación y servicio de guías los 365 días del año. Además de contribuir a la investigación y preservar la flora y fauna del lugar, el personal de la Reserva recibe más de 15 mil visitantes por año y guía con información sobre especies oceánicas y continentales de fauna y flora características de la zona.

Dejá tu comentario