Rada TIlly | presupuesto | proyecto

Rada Tilly: Buscan que los vecinos decidan sobre la inversión de una parte del presupuesto  

Concejales del Bloque Partido Vecinal de Rada Tilly prestaron un proyecto para que los vecinos puedan decidir sobre la inversión de un porcentaje del presupuesto anual.

Bruno English, concejal del Bloque Partido Vecinal de Rada Tilly estuvo en comunicación con Gen Radio y se refirió al proyecto de “presupuesto participativo” que presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante.

“Hace dos semanas presentamos en el Concejo Deliberante de Rada Tilly este proyecto que contempla la creación de un mecanismo que permita la participación de los vecinos de manera voluntaria para que debatan, dedican y controlen entre un 2 y 3 % de presupuesto anual, ya sea para obras o políticas sociales”, indicó English.

En este marco, explicó que “Este mecanismo de presupuesto participativo funciona en varias ciudades del país, Rosario fue la primera en aplicarlo en el año 2002. Entendemos que esto ayudará a la participación ciudadana de los vecinos de Rada Tilly, sobre todo en cuestiones que tengan que ver con las necesidades sus barrios”.

Con respecto al monto que sería destinado para las propuestas que los vecinos presentarían, English manifestó que “Rada Tilly tiene un presupuesto anual de casi 1.000 millones de pesos, y estaríamos hablando de entre 20 y 30 millones de pesos por año”.

Además, “el proyecto contempla la creación de un equipo técnico que va a realizar el reglamento interno y diagramar los distintos sectores de Rada Tilly para participar de manera ordenada. En el proyecto propusimos que la convocatoria de los vecinos se haga entre los días 15 de marzo y 31 de julio de cada año a fin de poner en marcha el proceso de presupuesto participativo. La idea es que los vecinos presenten sus propuestas y luego se vote cuál es la más conveniente para ejecutar cada año”, detalló.

English indicó que el proyecto quedó en comisión para ser analizado y debatido, sobre esto manifestó "Confiamos en que la mayoría va a empezar a acompañar las propuestas que son un bien común para los vecinos, como nosotros lo hacemos, dejando de lado la parte política, porque entendemos que cuando los proyectos son buenos es importantes acompañarlos".

Para finalizar comentó que en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves presentarán cinco nuevos proyectos, por un lado la ampliación del recorrido del transporte urbano, la instalación de un puesto de seguridad y cámaras para una zona que fue afectada reiteradamente por robos y además, dos proyectos de inclusión para apoyar a las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

FUENTE: Gen Radio

Dejá tu comentario