Rada Tilly | pandemia | Adolescentes

Rada Tilly dictará un taller de acompañamiento para adolescentes en contexto de pandemia

El Equipo Interdisciplinario perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly trabaja con alumnos de cuarto año de la Escuela Provincial Nº 718.

“Desde el Equipo Interdisciplinario venimos trabajando con las Escuelas en los distintos niveles y con diferentes propuestas en función de las demandas que surgen desde las instituciones”, explicó la Lic. María Laura Romera, miembro del Equipo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly.

Conformado por profesionales capacitados en las aéreas de Trabajo Social, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicopedagogia, el Equipo Interdisciplinario fue creado por el Municipio de Rada Tilly para trabajar en la prevención, promoción y asistencia de niños, adolescentes y sus familias, con el objetivo fundamental de generar acciones para el fortalecimiento y recuperación de sus derechos.

En este caso, el “Taller de Acompañamiento para Adolescentes en Contexto de Pandemia”, iniciado con los alumnos de cuarto año de la Escuela Nº 718, ofrece un espacio donde los chicos puedan dialogar y es dictado por las profesionales María Laura Romera (Psicóloga), Melisa Antonella Fragapane (Fonoaudiologa) y Carolina Abril (Psicopedagoga).

“La Profesora de Orientación y Tutorías (POT) nos pidió si podíamos trabajar con los alumnos por algunas cuestiones que habían observado respecto de la problemática propia del contexto de pandemia, cómo por ejemplo cómo los había afectado la falta de clases presenciales, aislados de sus compañeros y en el ambiente familiar”, explicó la Lic. Romera.

“Por ello este taller en particular busca brindar un espacio donde los adolescentes puedan contar cómo se sintieron durante la pandemia y como se siguen sintiendo durante este año, con el objetivo de brindarles recursos para afrontar esta situación particular que estamos viviendo”, agregó.

EL IMPACTO PSICOSOCIAL DE LA PANDEMIA

Consultadas acerca del impacto de la pandemia, las profesionales señalaron que los desastres o situaciones críticas generan efectos en el ámbito psicológico, individual, familiar y social. “En mayor o menor medida todos hemos visto modificadas nuestra rutina, nuestros contextos y sistemas de apoyo y contención social, nuestro sistema de creencias respecto de la salud y la seguridad”, destacaron.

“Todos estos cambios, pueden generar reacciones emocionales que son normales y esperables en este contexto, del orden de la ansiedad o estrés, la angustia, la preocupación, sensación de pérdida de control, el enojo, etcétera”.

Además explicaron que “la duración de esta pandemia totalmente desconocida e imprevista para todos, no sólo requirió el desarrollo de recursos para adaptarnos a esa nueva realidad, sino que nos sigue demandando hoy el afrontamiento y adaptación a las constantemente nuevas realidades y protocolos”.

Dejá tu comentario