Medio Ambiente | Rada TIlly | agua | medio ambiente

Rada Tilly: La Municipalidad informó sobre el olor que se percibió en la ciudad

Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly se informó a qué se debe el olor que se percibió en los últimos días en la ciudad. Además, se detalló los trabajos que se llevan a cabo para remediar la situación.

El licenciado Hernán Marraco, Director del Área de Medio Ambiente, explicó a qué se debe el olor que se percibió en Rada Tilly los últimos días.

“Es producto de la degradación de la materia orgánica que tiene la laguna y se debe a la acción de bacterias que producen gases sulfurosos y generan ese olor desagradable. El incremento de la temperatura y la baja profundidad de la laguna, hizo que estos procesos de descomposición se potencien y aceleren”, manifestó y aclaró que “es un proceso natural en cuerpos de agua someros con alta carga orgánica”.

Asimismo, señaló que “el responsable del manejo y gestión de la planta es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y el Municipio es concedente”. En este sentido, indicó que “ambas instituciones y personal técnico de las mismas se encuentran trabajando en la solución de la situación”.

Con respecto a las obras previstas para una solución definitiva, destacó que “está previsto modernizar y ampliar la planta de tratamiento. El proyecto se encuentra en vías de aprobación por el BID y una vez adjudicados los fondos se realizará la licitación para las obras nuevas”.

LAGUNA RADA TILLY (3).jpg
Se realizaron inspecciones en la planta de tratamiento de Rada Tilly a través del ministerio de ambiente del Chubut.

Se realizaron inspecciones en la planta de tratamiento de Rada Tilly a través del ministerio de ambiente del Chubut.

Sobre la preocupación de los vecinos en cuanto al color rosa que presenta la laguna, Marraco explicó que “el color observado se debe a la proliferación de un determinado tipo de bacterias que habitualmente se encuentran en la laguna y son llamadas chromatiales, o bacterias púrpuras. Con las condiciones adecuadas, estas bacterias aumentan su actividad y se reproducen en el cuerpo de agua tiñéndola de un color rosáceo. Habitualmente en lagunas salinas y con baja profundidad y con carga orgánica suceden estos fenómenos que luego se revierten con el descenso de la temperatura y el aumento de la oxigenación del agua”.

laguna de rada tilly.jpg
Vista de la laguna de Rada Tilly en inmediaciones a la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales. ( foto: facebook Javier Tolosano )

Vista de la laguna de Rada Tilly en inmediaciones a la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales. ( foto: facebook Javier Tolosano )

Por último, se refirió a la consulta de vecinos sobre el vuelco de agua de la laguna al mar donde fue determinante al manifestar: “No se realiza ningún vuelco de agua de laguna al mar; lo que ha sucedido en los últimos días es producto de fugas de agua potable que se conducen por los pluviales a la playa”.

Finalmente, informó que si bien se trata de una situación que genera molestias en la ciudad, no existe riesgo alguno para la salud de sus habitantes.

Dejá tu comentario