Rada Tilly | Accesibilidad | Discapacidad

Rada Tilly y Comodoro presentaron juntos la adhesión al nuevo logo universal de accesibilidad

El proyecto fue elaborado en Rada Tilly por los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English del Partido Vecinal, y trabajado en forma conjunta con ediles comodorenses.

El proyecto fue elaborado en Rada Tilly por los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English del Partido Vecinal, y trabajado en forma conjunta con ediles comodorenses. Apunta a que se adopte en ambas ciudades el nuevo logotipo elaborado por la ONU, y que ya incorporó por ley la provincia del Chubut.

"Por la vinculación y cercanía de ambas ciudades lo más lógico es que este tipo de cosas que tienen que ver con la accesibilidad y la discapacidad se implementen en conjunto", explicó María Eugenia Spinassi, agregando que además "se trata de un nuevo logo para identificar la discapacidad que es internacional, y que ya fue incorporado por la provincia del Chubut a través de una ley"

Se trata de la Ley Provincial I Nº700 que establece la implementación del logotipo de discapacidad "SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL", a partir de la cual los edliles del Partido Vecinal de Rada Tilly elaboraron un proyecto de ordenanza para adherir a la misma. Esta adhesión fue trabajada de forma simultánea con sus pares comodorenses Gustavo Reyes y Daniel Vleminchx, de manera que ambas ciudades puedan adoptar esta nueva imagen.

"Existen muchos tipos distintos de discapacidades, por lo que el símbolo de la silla de ruedas que se usaba hasta el momento no representa a todo este colectivo de personas. Entonces, la ONU diseñó un logotipo que hace hincapié en la accesibilidad más que en una discapacidad específica, con una figura humana con los brazos abiertos y rodeada por un círculo", detalló Spinassi.

Tanto este como los otros proyectos que el bloque del Partido Vecinal de Rada Tilly presentó en relación a la discapacidad, se elaboraron en forma conjunta con los actores involucrados. En este caso se trabajó con grupos de padres de niños con trastornos del espectro autista.

QUE REPRESENTA EL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La nueva imagen surgió a fines de 2015 como símbolo distintivo y sin estigmatizaciones, por eso pone el foco en la accesibilidad en vez de la discapacidad.

El nuevo logo cambia el clásico símbolo de la persona en silla de ruedas por otro que parece estar en movimiento. Muestra un círculo, con la figura simétrica conectada y representando la armonía entre los seres humanos en la sociedad. La figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles y en todas partes.

* Cuatro círculos: espacio, comunicación, objetos, servicios.

* Armonía entre todos los seres humanos y la sociedad.

* Simboliza la inclusión de las personas de todos los niveles y en todas partes.

* Representa la esperanza, la igualdad de acceso para todos.

* El símbolo es neutral e imparcial.

"El logo de Accesibilidad fue sido creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos, apunta a crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad a partir de una mirada puesta en la accesibilidad y no en la imposibilidad de una persona", finalizó Spinassi

El proyecto, que ingresó este jueves en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, propone junto a la adhesión a la ley provincial la obligatoriedad de exhibir el "Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad" en todas las oficinas públicas del Estado que posean uno o varios espacios adaptados con accesibilidad para personas con discapacidad. Al mismo tiempo, los distintos estamentos estatales deberán renovar la cartelería existente, colocar nueva cartelería en los lugares pertinentes e instrumentar el uso de la nueva simbología por parte de los organismos públicos y privados.

Dejá tu comentario