Regionales | Chubut

Realizan relevamientos de perforaciones y de bombas solares en la Meseta Central

Los trabajos, enmarcados en el programa Post Emergencia, se llevan adelante en predios de productores ganaderos que cuentan con perforaciones con equipamiento para extracción de agua y en parajes donde se instalaron sistemas de bombeo de agua abastecidos por energía solar.

El Gobierno del Chubut, a través del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), continúa realizando trabajos de relevamiento de perforaciones en distintas localidades de la Meseta Central y de supervisión de los sistemas de bombeo de agua abastecidos por energía solar, realizados e instalados entre el 2015 y 2017 en el marco del programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

68 Perforaciones

En el caso del relevamiento de las perforaciones, los trabajos se vienen efectuando en conjunto con Técnicos de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables (APPER) dependiente de la cartera de Infraestructura del Chubut.

Los relevamientos se llevaron a cabo en predios de productores ganaderos que cuentan con perforaciones con equipamiento para extracción de agua que fueron realizadas en las zonas de Gastre, Paso de Indios, Pocitos de Quichaura, Gan Gan, Lagunita Salada, Yala Laubat, Escorial, El Mirador, Las Chapas y Sierra Rosada.

Los técnicos German Villagra y Pedro Velázquez realizan el seguimiento de las 68 perforaciones ejecutadas por CORFO Chubut en predios de las zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán Puyehue y sequías en 2012. El objetivo es relevar el estado de situación en que encuentran las instalaciones para elaborar un plan anual de mantenimiento y capacitación. La cuadrilla continuará próximamente el relevamiento en las zonas de Gualjaina y Cushamen.

Asimismo, personal de CORFO, en conjunto con la Dirección General de Energía Renovable (DGER), supervisaron los sistemas de bombeo de agua abastecidos por energía solar,

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, informó que “esta semana, agentes de la DGER y CORFO-Chubut, trabajaron en parajes de la Meseta provincial con el fin de diagnosticar el estado actual de los sistemas de bombeo de agua abastecidos por paneles solares, instalados en el marco Programa Post-Emergencia, que llevó adelante el organismo provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación”.

En esa línea, la directora General de Energía Renovable, Vanesa Paulí, señaló que “esta asistencia técnica permite ajustar el diseño del plan de operación y mantenimiento entre las instituciones intervinientes, haciendo posible la sostenibilidad del proyecto”.

Post emergencia

El Proyecto comenzó en el 2014, abarcó las áreas del Sur de Río Negro, Neuquén y Norte del Chubut, en los departamentos de Telsen, Gastre, Languiñeo, Cushamen, Paso de Indios y Mártires, una superficie que abarca unos 64.339 km2, con una población afectada de 46.861 habitantes.

El objetivo fue generar sistemas productivos sustentables y socialmente incluyentes mediante la incorporación de tecnología, innovaciones y fortaleciendo las organizaciones del territorio, mejorando las condiciones de infraestructura y servicios públicos afectados por la caída de cenizas volcánicas y la sequía.

Además, intervinieron organismos nacionales como INTA y Subsecretaria de Agricultura Familiar y provinciales como Instituto Provincial del Agua (IPA); la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables (APPER); Agencia de Vialidad Provincial (AVP) y la Subsecretaria de Modernización del Estado con su dirección de Comunicaciones.

En ese marco, se realizaron 68 perforaciones en dos etapas entre el 2015 y 2017, además de la instalación de 48 bombas solares, 20 molinos y 74 equipos de comunicación por radio (HF BLU).

Temas

Dejá tu comentario