Regionales | Chubut

Reconocen a Chubut como referente en protección de avifauna en parques eólicos

Fue durante la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia en el Taller de Formulación del Proyecto PNUD ARG 19/G28 realizado en Buenos Aires. Junto a Misiones, Corrientes, Buenos Aires, y Mendoza; Chubut fue seleccionada como sitio piloto para la implementación de acciones que puedan ser replicadas y adaptadas a otras en el resto del país".

El Gobierno del Chubut, representado por profesionales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, participó en Buenos Aires del Taller de Formulación del Proyecto PNUD ARG 19/G28 sobre “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”.

Dicho Proyecto, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) a través de una donación de casi tres millones de dólares, busca incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas priorizadas a fin de salvaguardar la vida silvestre amenazada.

Normativa de protección de avifauna en parques eólicos

En este sentido, cabe destacar que Chubut fue seleccionada junto a Misiones, Corrientes, Buenos Aires, y Mendoza, como sitio piloto para la implementación de acciones que puedan ser replicadas y adaptadas a otras en el resto del país, en reconocimiento al trabajo realizado por la cartera en la preservación de avifauna en la instalación de parques eólicos en el territorio.

Chubut, principal productora de energía eólica del país, es la única que cuenta con una normativa para la protección de aves y murciélagos del impacto que los aerogeneradores pudieran causar en los mismos. Se trata de la Resolución N°37/17 que se toma como referencia por la Nación y otras jurisdicciones por su calidad técnica.

Conservación de especies en estado crítico

Estas acciones complementan y fortalecen las líneas establecidas en el Plan de Acción Extinción Cero lanzado por la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a fin de impulsar acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico que se encuentran distribuidas en diversas eco-regiones, representando ecosistemas vulnerables de la Argentina.

El Taller de Formulación del Proyecto, necesario para la implementación de dichas políticas, contó con la participación de más de 40 representantes de 6 provincias y 6 organismos nacionales.

Líneas prioritarias a nivel nacional

Entre las acciones priorizadas, se encuentra la armonización de las políticas sobre generación de energía eólica con las políticas sobre conservación de las aves, la armonización de políticas de desarrollo vial con las políticas de conservación de la vida silvestre, armonización de normativa y protocolos para el control del tráfico y caza de vida silvestre y fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad y control, armonización de las políticas sobre el apoyo, evaluación y desarrollo de incentivos económicos y financieros de modelos de producción ganadera sustentable en hábitats de especies amenazadas y unificar, consolidar y sistematizar la información de la distribución y el estado de conservación de la biodiversidad del país, en el marco del Inventario Nacional de Biodiversidad para su acceso público.

Temas

Dejá tu comentario