Regionales | Comodoro Rivadavia

Referentes de emprendedorismo capacitarán sobre Asociatividad

La Agencia Comodoro Conocimiento en conjunto con el Club de Emprendedores de Comodoro Rivadavia y la Academia Argentina Emprende realizarán el Taller "El camino hacia la asociatividad - Herramientas para Asociarte".

La actividad tendrá lugar los días 28 de agosto y 27 de septiembre de 15hs a 19hs en las instalaciones de la Agencia Comodoro Conocimiento en calle Hudson Nº 54 del Bº 25 de mayo, en Km4.

Este curso tiene como fin contribuir a mejorar el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la asociatividad, fortalecer el ecosistema productivo local y promover la competitividad a través de redes institucionales en vinculación con el sector productivo. Para ello, se trabajará en el desarrollo de estrategias de colaboración, el diagnóstico de esa posibilidad, y la conformación de un plan de acción en pos del armado de clusters locales.

Los temas que se desarrollarán serán: Competitividad y estrategia empresarial: empresa, sector y el territorio; Competitividad y productividad; Metodología para la identificación de objetivos; Herramientas para el diseño de un Modelo de Negocios del esquema asociativo; Metodología de abordaje para la elaboración de un "plan de acción" del esquema asociativo y Elementos de la planificación estratégica.

Como ya se indicó, el taller se realizará en dos encuentros. El Módulo 1 que tendrá lugar el Miércoles 28 de Agosto está destinado a PyMEs y emprendedores con intensión de conformar un grupo asociativo, o que tengan alguna experiencia en asociatividad. Organismos públicos y entidades involucradas en el proceso asociativo (Cámaras sectoriales y regionales, instituciones de I+D, entre otras).

El objetivo es detectar y evaluar la vocación asociativa entre los actores involucrados así como plantear objetivos comunes y/o problemáticas y posibles actividades para resolverlo. También se llevará a cabo una dinámica con árbol de problemas y soluciones y se brindarán herramientas para el diseño de un modelo de negocios asociativo.

Por otra parte, el Módulo 2 se realizará el Viernes 27 de Septiembre y está destinado a grupos asociativos conformados, que vengan trabajando en forma conjunta o que tengan por lo menos identificado a los participantes. La idea es iniciar con el grupo un proceso de diseño y planificación de las acciones a encarar para conseguir los objetivos propuestos y elaborar un diseño de un plan de acción asociativo (objetivos, metas, plazos, responsables).

Las facilitadoras de esta capacitación serán: Daniela Isabel Moya y Paula Bordese.

Daniela Isabel Moya tiene una Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Master en Economía (en trabajo de tesis) y coordinadora de Programa PAC Conglomerados Productivos en la Secretaría PyME del Ministerio de Producción de la Nación.

También es participante de la mesa de Asociatividad Interministerial y docente del Seminario “Cuestiones metodológicas del sector Metalurgico” e investigadora del Departamento de Política Industrial y desarrollo PyME en “Sociedad Internacional para el Desarrollo”, capítulo Buenos Aires.

Por otra parte, Paula Bordese es Lic. en Relaciones Internacionales, Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (Tesis en curso) y coordinadora técnica-operativa del Programa Fortalecimiento de la Asociatividad en los Ecosistemas Productivos en la Secretaría PyME del Ministerio de Producción de la Nación.

Además, trabajó en el Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) -“Small and medium enterprises / local industry promotion for latin america”, Kitakyushu, Japón y en 2013 formó parte de una Beca de intercambio académico – Institut d’Etúdes Politiques Université de Toulouse - Francia.

Inscripciones y/o consultas:

Los interesados en participar podrán hacerlo en el link: http://bit.ly/Taller-asociatividad o bien en el mail del Club de Emprendedores de Comodoro Rivadavia: clubemprendedorescr@conocimiento.gob.ar.

Dejá tu comentario