Internacionales | chile

Rescatan a un minero con vida y encuentran a otro muerto

El que está vivo "salió por sus propios medios", dijo el ministro de Minería de Chile. Hay un tercer trabajador que continúa desaparecido.

Se rescató a uno de los tres mineros bolivianos que desde el pasado jueves están atrapados a 70 metros de profundidad en Tocopilla, Chile. Pero también se dio a conocer que uno de ellos fue encontrado sin vida.

"Sin parar en ningún momento los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros que está en buenas condiciones físicas, que acaba de ser trasladado al Hospital, que es don Leonardo Condori", expresó luego el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Además, apuntó que "un segundo, que ha sido encontrado fallecido en el lugar, y una tercera persona desaparecida". Sobre la víctima fatal, el secretario de Estado dijo que "no hay información respecto de eso (edad).

El titular de la cartera aclaró que "la verdad es que hubo un trabajo muy importante para poder remover el material y esta persona salió por sus propios medios". "No todavía (si se ha podido determinar si estaban juntos los trabajadores o no), pero producto de que el señor Condori está en este minuto en el hospital, seguramente va a poder manifestar esa información en su minuto a las autoridades de la Justicia", añadió. Queda establecer si el fallecido es Salomon Veizaga, de 45 o Lenin Veizaga, de 19. Por su parte, el intendente Marco Díaz complementó que "como intendente de la Región de Antofagasta, he tomado contacto con la familia de los trabajadores que aún están dentro del dique, sea el que está fallecido.

Le hemos entregado el soporte psicológico a través de profesionales". La autoridad regional agregó que "nuestro foco hoy día se transforma en un foco prioritario, también la atención a sus familias. Al representante consular también he tomado conocimiento esencial de esta información, a través de la información que le he provisto. Presidente Sebastián Piñera ha estado informado todo momento del rescate, de todas las maniobras y de todos los recursos que hemos dispuesto. Y hoy día, la directriz que bien señalaba el señor ministro, es que estas labores se van a mantener -con dignidad y mucho respeto- retirar el cuerpo de la persona que hemos encontrado fallecida y podamos encontrar aquel que aún no lo hacemos. Por lo tanto, por esa información vamos a seguir trabajando".

Fuente:El Tribuno

Temas

Dejá tu comentario