urbana - servicios 2020
Nacionales | Argentina

Rescataron a un gato del monte durante los incendios en Calilegua

La fauna de la región se encuentra siendo afectada por los incendios en el Parque Nacional Calilegua que persisten desde hace días. Es por ello que se coordinaron los trabajos del Ministerio de Ambiente de la Provincia a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), con la colaboración del Inta Yuto, la empresa Ledesma y médicos veterinarios voluntarios.

Según informaron, a la fecha el Cafaju rescató un ejemplar de gato del monte (Leopardus geoffroyi) que fue recibido por personal de la empresa Ledesma, y que aparentemente se encontraba desorientado y lejos de su grupo familiar.

Según la evaluación preliminar de la médica veterinaria del Cafaju, el ejemplar de aproximadamente un mes, se encuentra en buenas condiciones generales y permanecerá en observación.

El animal será alojado en el Cafaju, garantizando su atención y alimentación ya que es un ejemplar de pocos días de vida que requiere seguimiento permanente.

Además, indicaron que en los próximos días se instalará un Centro Operativo para brindar respuestas intermedias, que funcionará en el Inta Yuto. Allí se dispondrá una guardia de 24 horas y se montará un consultorio para realizar las primeras atenciones de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre que se encuentre heridos o que sean rescatados huyendo de los incendios forestales. Para el abordaje de situaciones de rescate funcionará un canal de intercomunicación directo entre todos los equipos con el Cafaju.

Por otro lado, simultáneamente permanecerá en alerta una red de trabajo articulada con médicas veterinarias y médicos veterinarios, todos voluntarios, de Libertador General San Martín, Yuto y San Salvador de Jujuy. Esta red de trabajo asistirá a los animales de la fauna nativa que puedan encontrarse heridos y presenten alguna complicación en su estado de salud como, por ejemplo, quemaduras en segundo y tercer grado o fracturas.

“En caso de ver animales huyendo o merodeando zonas urbanas, recomendamos no alimentarlos ni tampoco acercarse, porque además de estar en shock producto del escape de los incendios, también son transmisores de enfermedades zoonóticas. Lo que hay que hacer es dar aviso a los equipos capacitados del Ministerio de Ambiente”, precisó Pamela Merlongui, veterinaria colaboradora del Cafaju.

FUENTE: El Tribuno

Dejá tu comentario