Regionales | Chubut

Reunión de Arcioni y ministros del STJ : trabajarán para mejorar el sistema carcelario

El encuentro sirvió para unificar criterios y continuar trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de los detenidos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este viernes en su despacho en Casa de Gobierno, a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi. Allí, abordaron la situación del sistema carcelario en la provincia y del futuro Centro de Detención.

Del encuentro, además, participaron el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni y el coordinador de Jueces de Ejecución, Daniel Yangüela.

Proyecto de Ley

Al término del encuentro, Daniel Yangüela, destacó que “fue una reunión importante porque se planteó la situación carcelaria de la provincia, fuimos bien recibidos en la propuesta de volver a trabajar en un proyecto de Ley del Servicio Penitenciario Provincial y la posibilidad de un convenio con Nación para la construcción de un nuevo centro de detención y el próximo a habilitarse en Torre Omega en el Instituto Provincial Penitenciario”.

“El Gobernador aceptó las propuestas, el martes tendremos reunión con el equipo de los Ministerios de Salud, de Educación, de Infraestructura, de Gobierno y de la Familia, para proyectar de aquí en adelante el tratamiento a los detenidos, darles algo útil para hacer y lograr los cupos que se necesitan para no tener superpoblación tanto en Comisarias cono Centro de Detención”, señaló Yangüela.

Centro de Detención

Respecto a un futuro Centro de Detención, el coordinador de Jueces de Ejecución informó que “se haría con aporte económico de Nación, se comprometió el Gobernador a gestionarlo en persona y se estaría emplazado en terrenos nacionales, luego se haría cargo la provincia con el Servicio Provincial logrando cupos de trabajo”.

Agregó que “pensamos en un Centro para 200 persona, actualmente el Instituto Provincial con los nuevos módulos teníamos capacidad para 150 detenidos, es decir que sería más grande y se asemejaría a la Unidad 6” y señaló que “a nivel nacional somos una de las mejores provincias en cuanto a la sobrepoblación carcelaria, pero el Gobernador se preocupa en darle pronta solución”.

“El objetivo es impulsar un sistema carcelario efectivo y sacarle al policía de prevención el cuidado de presos, ese es el proyecto presentado hace 3 años en Legislatura y no tuvo tratamiento, por eso el Gobernador Arcioni se interesó para que volvamos a impulsarlo y despegar el Servicio Penitenciario de la Policía”, precisó.

“El Gobernador nos propone una solución a fondo”

Por último, Yangüela destacó que “el Gobernador nos propone una solución a fondo y vamos a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, para que esas propuestas que venimos haciendo como crear huertas, bloqueras y demás se puedan llevar adelante y darle al preso un trabajo cierto para que logren la reinserción”.

2 archivos adjuntos

Temas

Dejá tu comentario