Nacionales | turismo

Río Negro promociona el eclipse total de Sol que habrá el año próximo

El 14 de diciembre de 2020, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz de un eclipse solar total, que también será visible desde otros países de Sudamérica.

Así lo informó la ministra de Turismo de la provincia, Martha Vélez, resaltando la importancia de este fenómeno. Se prevé que atraerá a la región a miles de estudiosos, científicos y aficionados para la observación de estos acontecimientos naturales.

El 14 de diciembre de 2020, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz de un eclipse solar total, que también será visible desde otros países de Sudamérica.

Lo novedoso del caso es la altura del Sol, ya que va a estar casi en el cenit, es decir bien arriba, a diferencia del último eclipse ocurrido el pasado mes de julio. En el centro de la provincia de Río Negro la totalidad ocurrirá a las 13.02.

La segunda característica es que será en verano, por lo cual el descenso abrupto de temperatura que se produce cuando la Luna cubre en forma total al Sol, por contraste, se hará sentir más.

Este fenómeno no pasa desapercibido para el gobierno de Río Negro, ya que la ministra de Turismo, Martha Vélez, informó a este diario que a partir de la Feria Internacional de Turismo que se realizará en dos semanas en Buenos Aires, comenzará a promocionarse el evento.

“El eclipse que habrá el próximo año tendrá una trascendencia muy importante, porque atravesará todo el ancho de nuestra provincia y por eso invitaremos a todo el mundo a venir a verlo”, señaló a El Cordillerano la funcionaria.

Cabe mencionar, que se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que quienes estén en nuestra ciudad serán espectadores de lujo. Varias localidades de la región lo verán al 100%. También será visible en América del Sur, océanos Pacífico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10.33 y terminará a las 14.52.

Desde Bariloche se verá muy bien el eclipse, en un 96%, por lo que se observará casi perfecto. Hay que tener en cuenta, que el epicentro del fenómeno, será en la línea de Junín de los Andes, que está ubicada a 133 kilómetros en línea recta desde nuestra ciudad. Claro, en ruta la distancia se alarga a 221 kilómetros.

Para más referencias, el eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de Neuquén y Río Negro. Específicamente se verá de manera total en las localidades neuquinas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila; en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (Línea Sur de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total, donde se incluye Bariloche.

En Neuquén se podrá ver en un 97%. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Tendrá un porcentaje de cobertura del 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

Características

El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre la Luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores.

Durante un eclipse total de Sol -como el que se dará en diciembre de 2020-, la Luna bloquea por completo la visibilidad de la estrella. Esto ocurre en ciertas zonas de la Tierra y en el resto el eclipse es parcial. La fase de totalidad puede dura entre 2 y 7,5 minutos, alcanzando más de 2 horas todo el fenómeno.

Fuente: El Cordillerano

Temas

Dejá tu comentario