Regionales | energía

Río Negro tiene su primer parque eólico

Los 29 molinos están en Pomona y son los más altos del país. Algunos ya entregan energía a la red. El parque fue visitado ayer por el presidente Mauricio Macri.

Los molinos de viento están a ocho kilómetros de distancia pero se ven nítidos desde la Ruta Nacional 250 que lleva a Viedma. Para llegar hay que bajar hacia el sur, tomar la provincial 4 y recorrer un tramo que presenta asfalto con parches pero se puede transitar con precaución. Atrás quedaron Pomona y el río Negro con su valle amarillo del otoño. Adelante aparece una meseta que apenas se eleva. A la derecha del camino surge el verde: campos con cuadros de alfalfa y maizales secos. Así es el lugar donde se levanta el primer parque eólico de Río Negro, ya en la cuenta regresiva para transformar el viento en energía limpia.

El parque fue visitado ayer por el presidente Mauricio Macri, que destacó las bondades de la producción de energía limpia.

Vientos uniformes, dos líneas de alta tensión que pasan por el lugar y el hecho de que los molinos logran un mayor tiempo promedio de operación –estimado en 14 horas diarias– jugaron a favor para instalarlo en Pomona.

El parque generará 113 MW de potencia, que equivale a una décima parte de la que produce la hidroeléctrica de El Chocón. Tres molinos ya entregan energía y funcionaría a pleno el mes próximo.

Beneficios en Pomona

El impacto que generó la obra en Pomona –1.500 habitantes sumando población rural– fue significativo pero no se extenderá: el parque funcionará con mínimo personal ya que casi todo está automatizado. Hasta hace poco, con las obras civiles, unos 30 vecinos tuvieron empleo temporario para hacer las bases de los molinos. Otros le vendían viandas a los operarios que pasan para trabajar en el parque. El municipio recaudó tres millones de pesos en impuestos , informó el intendente Miguel Jara.

Fuente:Río Negro

Dejá tu comentario