urbana - operativos 2020
Provinciales |

Salud realiza un ciclo de charlas virtuales por la "Semana de la Lactancia Materna 2020"

También se impulsará una campaña de comunicación sobre la temática en las redes sociales y la página web oficial del Ministerio de Salud chubutense.

El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud del Chubut, Fernando Bosch Estrada, encabezó este lunes en Rawson la apertura oficial de las actividades por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020” en la provincia, que se conmemorará del 1° al 7 de agosto, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los múltiples beneficios que brinda sostener la lactancia materna.

En la apertura de las actividades, que se realizó a través de una videoconferencia, también estuvieron presentes la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez.

La conmemoración es impulsada por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red de organizaciones y personas que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la promoción de esta temática.

semana lactancia materna.jpg

“Apoyemos la lactancia materna por un planeta saludable”

El lema de este año: “Apoyemos la lactancia materna por un planeta saludable”, se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Además, este lema insta a que cada actor de la sociedad se comprometa con las madres y los niños y las niñas, desde su lugar de acción, a apoyar y acompañar.

Ciclo de charlas virtuales

Debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich, realizará este año un ciclo de charlas virtuales por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, en las cuales se abordarán distintos aspectos de la temática.

Las charlas se realizarán de manera diaria, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación; están dirigidas a los integrantes de los equipos de salud e instituciones afines; y estarán a cargo de importantes expositores y referentes nacionales e internacionales en la materia.

Campaña en redes sociales y página web oficiales

Asimismo, y como parte de esta iniciativa, en la que el Ministerio de Salud provincial está trabajando junto a la empresa Pan American Energy (PAE) y los Comités de Lactancia Materna de los hospitales, se impulsará una campaña de comunicación sobre la temática en las redes sociales y la página web oficiales de la cartera sanitaria, en la que se brindarán información valiosa y recomendaciones para las madres y las familias.

“La infección por Covid no se transmite por la leche materna”

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, aprovechó la oportunidad para dar “un mensaje para toda la población: la infección por Covid no se transmite por la leche materna. Esto es importante para llevar tranquilidad”, destacó y explicó que, “al revés, hay mayor riesgo si se le saca la leche materna al bebé, por los múltiples beneficios que dejaría de recibir”.

Múltiples beneficios

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

semana lactancia materna (1).jpg

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y las niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

La OMS y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y las niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.

Dejá tu comentario