Sociedad | La Española | Medicina

Sanatorio La Española brindó un ateneo sobre la transmisión de sífilis de madre a hijo

El martes 8 de octubre el Sanatorio La Española realizó un Ateneo Institucional "Sífilis, ¿qué hacemos en conjunto los servicios médicos?". El encuentro fue organizado por el Servicio de Neonatología y logró reunir a más de  50 referentes de distintas áreas médicas del Sanatorio. A través de estos encuentros la institución busca generar espacios para que los profesionales puedan analizar distintos diagnósticos e intercambiar opiniones médicas con el objetivo de mejorar la atención a sus pacientes.

La Española realizó el segundo ateneo institucional del año, denominado: “Sífilis: ¿Qué hacemos en conjunto los servicios médicos?”. El encuentro estuvo a cargo de Nestor Dodero, Jefe de Neonatología y Maximiliano Rodriguez Rodrigues, médico pediatra, quienes hicieron una ponencia sobre la transmisión de sífilis de madre a hijo, resaltando la importancia de los controles y estudios médicos que deben realizarse las embarazadas.

Participaron del encuentro médicos cirujanos, integrantes del servicio de pediatría, bioquímicos, infectólogos, ginecólogos, oftalmólogos y personal de enfermería. Cristina Bornancini, directora médica, expresó “estamos agradecidos por la participación de nuestro equipo de trabajo, es gratificante realizar estas jornadas que nos permiten reunirnos, intercambiar opiniones y analizar desde distintas áreas médicas cómo proceder ante diferentes diagnósticos. El objetivo de encontrarnos es generar nuevos espacios donde se puedan compartir enfoques, experiencias, despertar inquietudes, todo a favor de mejorar la calidad asistencial”.

La directora médica hizo referencia a la enfermedad de transmisión sexual, “la sífilis congénita había sido controlada y estos últimos años han aumentado los casos en pacientes, y lo más preocupante es que, hemos detectado casos en bebés. Esto se debe a la falta de prevención y de controles médicos en embarazadas para diagnosticarlo a tiempo. Es necesario que el cuerpo médico este alerta, para un diagnóstico, tratamiento y seguimiento correcto de esta enfermedad”.

Sífilis, una enfermedad en aumento

Maximiliano Rodriguez Rodrigues, médico pediatra, detalló “sífilis es una enfermedad infectocontagiosa que comienza típicamente por una infección primaria de aspecto benigno y que continúa con un cuadro clínico en diferentes órganos. El contagio tiene que ver justamente con las conductas sexuales, con los hábitos de prevención y además, durante el embarazo las mujeres deben realizarse estudios médicos, ya que esta enfermedad de transmisión sexual puede contagiarse o manifestarse en cualquier etapa de la gestión del bebé”.

El médico pediatra puso en valor la preocupante situación “los casos de esta enfermedad de transmisión sexual se han triplicado en el último año, en la región y principalmente en la provincia”. Por último, Maximiliano Rodriguez Rodrigues destacó “lo más importante es proyectar hacia adelante y crecer como institución, nos parece ideal fomentar estos espacios considerando que la medicina va evolucionando a pasos agigantados y debemos ir actualizando nuestros contenidos y métodos”.

Dejá tu comentario