Regionales | santa cruz

Santa Cruz: por año un agente policial se quitó la vida en las últimas 3 décadas

Así se desprende del relevamiento que lleva adelante la Asociación Civil Policial y del cual surgió un número alarmante dentro de la fuerza de seguridad de la provincia de Santa Cruz. El último caso fue el de la oficial subinspector Belén Amarilla, quien se quitó la vida el jueves pasado en el baño de la Unidad Operativa Güer Aike.

La Asociación Civil Policial (ACP) lleva adelante una estadística que da un número alarmante dentro de la fuerza de seguridad provincial: casi un efectivo policial por año decidió terminar con su vida desde el año 90 a la actualidad.

El último caso se registró el jueves 12 de setiembre cuando la oficial subinspector de Piedra Buena Belén Amarilla, que prestaba funciones en la Unidad Operativa Güer Aike, tomó la drástica decisión dentro de uno de los baños de la dependencia policial.

Amarilla, que contaba con familiares en la institución policial, jugaba además al rugby. Desde su club expresaron en Facebook un mensaje de dolor por su partida.

Tras escuchar el disparo que provenía del interior del baño y encontrar el cuerpo de la joven, solicitaron una ambulancia y dieron aviso a las autoridades jerárquicas.

Según los registros de la ACP, en el 75 por ciento de los suicidios efectuados por personal policial se utilizó un arma reglamentaria y un 16 por ciento se quitó la vida por ahorcamiento.

ALTA TASA DE SUICIDOS

Santa Cruz lideró en un período de 10 a 15 años la tasa de suicidios a nivel nacional. "Hay cuestiones demográficas que hace que Santa Cruz sea un espacio que por mucho tiempo tuvo índices de suicidio elevado", aseguró el psiquiatra Mauro Morelli a la Radio LU12 AM680 de esa provincia. No obstante, actualmente no lidera la tabla, "pero siempre se mantiene en los puestos elevados", señaló.

Respecto de los síntomas en las personas que se quitan la vida, el especialista señaló que "no siempre se relaciona a la depresión, que es lo más habitual", y que los motivos pueden ser muy variados.

Fuente: La Opinión Austral

Dejá tu comentario