Regionales | Chubut

Santiago Igón fue el precandidato a diputado nacional más votado en Chubut

En Chubut la fórmula presidencial Fernández-Fernández fue la más votada y tuvo efecto directo en las PASO para diputados nacionales; Santiago Igón llega así con ventaja a la general de octubre.

Por el lado de Juntos por el Cambio el macrista «Nacho» Torres se impuso al radical Conde. En el oficialismo provincial perdió el delfín del Gobernador y Béliz será el candidato. A dos meses de haber logrado Arcioni la reelección, su sector político pasó a ser tercera fuerza.

Fue una elección marcada por el desinterés, sobre todo frente a una oferta electoral presidencial sin interna. Pero en Chubut tuvo la relevancia de definir candidaturas para diputados nacionales, aunque sólo dos fuerzas políticas presentaban más de una lista. La fuerza del kirchnerismo en la provincia sigue siendo importante y quedó demostrado con el claro arrastre que tuvo en favor de Santiago Igón la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que el Frente de Todos logró cerca del 50% de los votos en la categoría Presidente y Vice, Igón alcanzó casi el 41% de los sufragios llegando así a la elección de octubre habiendo sido el más votado durante las PASO de ayer en la categoría diputados nacionales.

Igón había llegado a encabezar esa categoría en la boleta del Frente de Todos, por decisión directa de Cristina Kirchner y La Cámpora, agrupación a la que pertenece, sin consultar con la dirigencia justicialista chubutense que tenía otros planes y otros nombres como posibles postulantes: pero nadie contradijo con fuerza y ahora el bonaerense radicado en Esquel intentará ser reelecto como diputado nacional por Chubut.

«NACHO» TORRES CANDIDATO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Una de las internas que se resolvía ayer era la del oficialismo provincial; la otra, la de Juntos por el Cambio. Y finalmente fue el joven Ignacio «Nacho» Torres quien se consolidó como candidato a diputado nacional por esa fuerza al vencer a Eduardo Conde.

Torres, hombre del PRO y funcionario nacional, compartía lista con radicales, mientras que Conde se presentaba como una alternativa puramente radical, aunque dirigentes de su propio partido apoyaron la primera opción.

Pesa a la importante diferencia que logró el kirchnerismo, Juntos por el Cambio pasó a ser segunda fuerza dejando en tercer lugar al frente electoral que armó Arcioni.

Juntos por el Cambio logró el 23% sumando ambas listas para la diputación nacional, pero Torres ganó por 60% a 40% a Conde la interna.

LA INTERNA DEL OFICIALISMO PROVINCIAL

Todo un dato para el Gobierno de la Provincia es el triunfo de Alfredo Béliz dentro de Chubut al Frente. El dirigente sindical enfrentó a Máximo Pérez Catán que contó con la bendición de Mariano Arcioni, quien hace apenas dos meses fue reelecto Gobernador de la Provincia. Como frente electoral llegaron a poco más del 10% de los votos.

El triunfo en la interna fue para Béliz que se convirtió así en el candidato a diputado nacional que encabezará la boleta de Chubut al Frente en la general de octubre. El titular del Sindicato de Empleados de Comercio viene así a mover la estructura interna de un frente electoral basado en el Chusoto que preside el propio Pérez Catán.

También implica un mensaje a la propia gestión provincial, no sólo porque perdió el precandidato de Arcioni, sino porque el resultado implicó un retroceso respecto a una elección de hace apenas dos meses atrás para el oficialismo.

Claro que Chubut al Frente debió pelear las PASO con boleta corta y eso también tuvo su efecto, al punto tal que terminó tercero en la elección. No fue fácil ni para Béliz ni tampoco para Pérez Catán hacer campaña en medio de la crisis económica e institucional que afronta el Gobierno de la Provincia, con un pago escalonado anunciado y graves dificultades internas en el gabinete de Arcioni.

LOS DEMAS CANDIDATOS

Además, César Ayala del Polo Social tuvo el 6,59%; Gloria Sáez de la Izquierda el 4%; y Carlos Wohn, del Pich, el 2 %.

Fuente: Diario El Chubut

Temas

Dejá tu comentario