Policiales | Chubut | Femicidio | Lorena Piedra | Sarmiento

Sarmiento: 6 meses de prisión preventiva para el hombre que mató a su mujer

Samuel Alberto Alcalá (33), será investigado como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio. También, se le imputo el delito de femicidio en grado  tentativa. La fiscalía,  sostiene que es el único sospechoso, de asesinar a su pareja,  Lorena Vanesa Piedras (40) .

El hecho ocurrió, el último viernes a las 20:35, en el domicilio que la familia, compartía en el barrio «parque patagonia» .  Asimismo, aseguran que Alacala,  quiso matar a una de  las hijas de la víctima- una menor de 15 años de edad- cuando la adolescente  intento ayudar a su madre, ante el brutal ataque que sufría por parte de padrastro .

 La fiscal Andrea Vázquez, peticiono  la prisión preventiva del detenido, hasta la audiencia preliminar de juicio. En tanto, el abogado defensor Gustavo Oyarzun, pidió la libertad del imputado por femicidio, o un plazo de cuatro meses de aplicación de la medida de coerción.

 Finalmente, el juez Jorge Novarino, resolvió que el sospechoso permanezca detenido, con prisión preventiva  y otorgo un plazo de seis meses para concluir la investigación. 

17 PUÑALADAS

La  pareja habría mantenido una discusión. En ese contexto, el imputado, tomo un arma blanca y apuñalo diecisiete veces a la mujer.

Según el informe de la autopsia forense, la víctima, recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda. Otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una cuchillada, en lado derecho del mentón. Esta lesión, provoco  su deceso . Lorena Piedras, quedo boca abajo , tirada en el cocina. Murió desangrándose.

«Mi mama está muerta. La mato mi padrastro»

En el marco de esa violenta escena, una de las hijas de la víctima-una adolescente de 15 años- intento defender a su madre,  del brutal ataque que estaba sufriendo .

Según los investigadores,  Alcalá,  también quiso matar a la joven. Para ello,  la apuñalo con el cuchillo, en la zona izquierda del  omóplato. En tanto, con un palo de escoba,  la golpeaba en la cabeza.

La hija de la mujer asesinada, logro escapar en dirección a la calle. Allí,  pudo dar aviso de la situación,   a una vecina. Le manifestó «mi padrastro mato a mi mama, me apuñalo y me pego con un palo en la cabeza. Mi mama está muerta».

Este desgarrador relato, es el que también sostuvo ante los empleados policiales, que pasaban por el lugar a bordo de un patrullero.

Violencia de genero

Con respecto al contexto de violencia de género, la fiscal, explico que al provocarle la muerte a su pareja, Alcalá,  desplegó su violencia y superioridad para con ella. Asimismo,  agrego que el homicidio se produjo,   en un contexto de violencia de género de larga data.

Para los acusadores, Samuel Alcalá,  tuvo la intensión y voluntad de hacerlo. Doblegando y sometiendo a la víctima, por su condición de mujer. De esta manera, el sospechoso, demostraba  su dominación.

En esta misma línea argumentativa,  indico que con la adolescente, existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro Se basaba en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta,  ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido,  se valió de su superioridad física y el arma que detentaba. Con ello, logro darle muerte a Lorena Piedras. No alcanzo el mismo objetivo con  hija de su pareja, porque la adolescente pudo escaparse del lugar.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Dejá tu comentario