Chubut | Políticas de género

Se desarrolló la 1era jornada de “Violencia y acoso Político en tiempos electorales”

Un centenar de mujeres participaron este lunes de la I Jornada de encuentro, reflexión y debate “La mujer en el centro de la  política: Violencia y acoso Político en tiempos electorales”, que contó con la presencia de la destacada periodista nacional, Mariana Carbajal.

“Estamos en un momento histórico donde resulta fundamental que las pocas mujeres que ocupamos cargos públicos acerquemos a la comunidad este tipo de debate. Contar con la presencia de Mariana Carbajal no es un dato menor porque ella nos aporta un conocimiento enorme en materia de acoso y violencia mediática”, dijo  la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga.

Al respecto, la directora provincial de Diversidad y Género, Verónica Paris, remarcó que  “es un momento importante en la provincia en materia electoral y dentro de este contexto es bueno que se den espacios de debates, de construcción, irnos con estrategias para los movimientos de mujeres y aquellas que participamos en la política, para que se sigan construyendo espacios políticos muchos más inclusivos y sea concreta la inserción de la mujer en la política”.

“Las leyes de paridad son fundamentales, antes de que existan tanto en Argentina como América Latina, la participación de la mujer era nula, hace dos décadas teníamos una participación de un 4% en órganos legislativos y hoy hablamos de un 50%. Resaltamos que el cambio no debe ser cuantitativo y debe ser también de calidad, tenemos que tratar en los procesos de toma de decisión, de políticas públicas, en espacios donde se generen cambios”, señaló la funcionaria provincial.

En tanto, Mariana Carbajal, describió a la jornada como un espacio donde “se reflexionó sobre la participación de la mujer en la política, los obstáculos que tiene y poner la mirada hacia la violencia machista hacia las mujeres en la política, ya sea en las propias agrupaciones, dentro de los propios partidos, quienes ocupan los lugares en la lista, si son las que manejan dinero, las distintas formas de violencia machista. Además hablé sobre la mirada de los medios de cómo en algunos casos desde algunas publicaciones a las mujeres en la política se las estigmatiza, se las vincula a cuestiones médicas y sexuales. Es un aprendizaje que se debe hacer entre todos”.

“Las mujeres representamos la mitad de la población, y debe representarse esa proporción en los cuerpos legislativos y ejecutivos, hay solo un 10% de intendentes mujeres, acá en Chubut un poco más pero todavía falta un montón. A las mujeres les cuesta porque nos hacemos cargo de las tareas de cuidado, las tareas domésticas que es trabajo no remunerado y eso nos impide insertarnos en todo los ámbitos laborales, porque nos ocupamos mayormente de nuestros hijos o delegamos a otras mujeres, pero si no hay políticas públicas que den cuenta de políticas de cuidado esta desigualdad siempre la vamos a tener en contra”, concluyó Carbajal.

Dejá tu comentario