Salud | Campaña gratuita | Centro de salud | rada tilly

Se realizarán actividades por el Día Internacional del Celiaco

Del 6 al 18 de mayo, el Centro de Salud Municipal “Dr. René Favaloro” realiza la“Campaña de Difusión y Prevención de la Celiaquía”, para promover el diagnóstico temprano de la enfermedad a través de la práctica de estudios de sangre gratuitos para personas sin obra social.

“El 5 de mayo es el día Internacional de la Celiaquía y en este marco, reforzamos las medidas de prevención y renovamos la información para la población en general, invitando a todas las personas que tengan dudas o puedan tener síntomas a hacerse los chequeos”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, directora del Centro de Salud Municipal.
Así mismo, Medina señaló que “en Argentina, las estadísticas indican que una de cada cien personas padece esta enfermedad que puede afectar tanto a niños como adultos”.
En este marco, la iniciativa comprende además el registro de un padrón de celíacos que se inició en el año 2015 para registro estadístico, evaluación y control en la localidad. Por ello se invita a los pacientes en condición de celiaquía a llenar un formulario que estará disponible en el Centro de Salud, ubicado en calle Alférez De Navío Olivares Nº 64.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo,
avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cuatro cereales.

“La celiaquía es una condición autoinmune que si no es tratada a tiempo puede llevar a la destrucción de la
mucosa intestinal. Por ello, es importante su detección temprana, ya que con una dieta correcta, segura y permanente el celíaco alcanza niveles nutricionales óptimos y con ello su desarrollo físico y neurológico”,
señaló la Dra. Medina.
Dentro de los síntomas se destacan: diarrea crónica, desnutrición, distención abdominal, constipación, dolor abdominal recurrente, menarca tardía, menopausia precoz, vómitos, cefaleas, anemia crónica, osteoporosis, osteopenia, infertilidad, abortos espontáneos, diabetes, retraso del crecimiento, entre otros.

Taller de cocina libre de gluten
Además el miércoles 15 de mayo, a las 14 hs. en el Albergue Municipal de Rada Tilly, el Cheff Gabriel
Carrizo dictará un taller gratuito sobre cocina libre de gluten que finalizará con una actividad deportiva en
el Gimnasio Municipal “Gral. Manuel Belgrano” abierta para todos los participantes. La participación para
ambas actividades es gratuita y no requiere inscripción previa.

Dejá tu comentario