Sociedad | Chubut | comodoro | concejo deliberante | Delitos sexuales

Se realizarán las jornadas por el 30° Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niños

Están organizadas por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia y contará con la disertación de importantes especialistas regionales y nacionales, entre ellas la socióloga referente de UNICEF y UNESCO, Irene Konterllnik. Se desarrollarán este miércoles 20 y viernes 22 de noviembre en el CIP y el Ceptur.

En el marco del 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Concejo Deliberante, organiza unas jornadas de reflexión con destacados especialistas en la temática.

El miércoles 20 de noviembre, desde las 9 horas, el auditorio del Centro de Información Pública (CIP) abrirá sus puertas a todo el público interesado en debatir y escuchar a reconocidos especialistas que trabajan en distintos ámbitos sobre los derechos de los niños.

Entre los disertantes se encuentran: la dra. Liliana Ferrari (exfiscal y pionera de la Agencia de Delitos Sexuales del Ministerio Público Fiscal); la dra. Iris Moreira (defensora jefe de Comodoro Rivadavia); la lic. Silvia Luz Clara (presidenta de CEVIOF-PROCAPI); la A.E. Liliana Murgas (miembro fundadora del Foro Regional Patagónico por los derechos de las niñas, niños y adolescentes); el lic. Jorge Walker (subsecretaría de Desarrollo Humano y Flia. De Chubut); la lic. Susana Díaz (Cátedra libre de Derechos Humanos); el dr. Roberto Llaiquel (Grupo Pro derechos de los niños); y la lic. Miryám Monasterolo (directora del Hospital Regional y exdirectora de la Oficina de Derechos y Garantías).

Invitación 30 años convención.jpeg

Chubut precursora

En la misma jornada se realizará además un reconocimiento a quienes trabajaron en la implementación de la Convención en Comodoro Rivadavia. Chubut fue una de las provincias precursoras en el dictado de la Ley de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, en 1997, mucho antes de que se redactara la norma a nivel nacional (Ley 26.061) en vigencia desde 2005. Es por eso que estas Jornadas serán el marco para el reconocimiento a los pioneros de la sensibilización en Chubut de los postulados de la Convención, que tiene rango constitucional desde 1994.

Cierre con la reconocida socióloga Konerllnik

La segunda y última jornada será el viernes 22, con la presentación de la directora de la ODG, lic. Valeria Coniglio, junto a la licenciada Irene Konerllnik, socióloga egresada de la UBA con un posgrado en la Universidad de Londres, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica. Además, su trayectoria abarca una participación constante en el ámbito de políticas de infancia para UNICEF y UNESCO. La charla será de 9 a 12 horas en el CEPTUR y es abierta al público en general.

Por la tarde, de 14 a 18 horas, en la plaza Scalabrini Ortiz se realizará una jornada recreativa y de expresión de niños, niñas y adolescentes vinculada con los derechos del niño. La actividad será coordinada por los técnicos superiores en Tiempo Libre y Recreación, junto a integrantes del Centro de Expresión Infantil y la Escuela de Música del Instituto Superior de Arte Nº 806 y la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 807. La actividad está destinada a niños de 4to, 5to y 6to grado y adolescentes de nivel secundario.

Dejá tu comentario