urbana - espacios
Medio Ambiente | agua | calidad | comodoro | rada tilly

Se realizó el análisis de 15 muestras de agua tomadas en playas de Comodoro y Rada Tilly

El Ministerio de Ambiente del Chubut intensifica los muestreos de calidad del agua para uso recreativo en balnearios de la provincia. Actualmente trabaja en el procesamiento de los datos.

El Laboratorio Ambiental provincial inició el cronograma anual de muestreo y análisis bacteriológico del agua en sitios utilizados para el baño y el esparcimiento. Ya se avanzó en puntos de Playa Unión, El Elsa, Playa Magagna, Puerto Madryn, Lago Musters y en la zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En las próximas semanas se realizará el muestreo en Península Valdés y Esquel.

De cara a la temporada de verano y ante una mayor presencia de visitantes en playas y balnearios, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de su Laboratorio Ambiental, inició el cronograma anual de muestreo y análisis bacteriológico del agua en sitios utilizados por la población para el baño y la recreación.

El Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua se inicia los últimos días del mes de noviembre, extendiéndose hasta el mes de marzo inclusive, de manera tal de abarcar el periodo de tiempo anterior, durante y posterior a la concurrencia de la población en las playas balnearias de toda la provincia, como así también en los lagos y ríos.

Promediando el mes de diciembre, ya se han tomado y analizado las muestras de catorce puntos en la zona de Playa Unión y El Elsa, nueve puntos en Playa Magagna, nueve puntos en Puerto Madryn, cuatro puntos en el Lago Musters y quince sitios de muestreo en la zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; en tanto que en las próximas semanas se realizará el muestreo en Península Valdés y Esquel.

Preservación de los recursos hídricos

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, valoró el “trabajo que se realiza desde nuestro Laboratorio, que tiene más de cuarenta años de existencia y cuenta con datos e información sumamente valiosa de la calidad del agua de la provincia, lo que nos permite no sólo informar a los municipios de las anomalías detectadas, en caso que las hubieran, sino también tomar las medidas correctivas necesarias”.

Además, la funcionaria provincial destacó las distintas acciones que se están promoviendo desde la cartera ambiental, con vistas a la preservación de nuestros recursos costeros e hídricos. “Es prioritario llevar adelante las gestiones y tomar las decisiones necesarias para cuidar y preservar la calidad de recursos esenciales para los chubutenses, como son el agua de nuestras costas y ríos”, sostuvo.

Asimismo, Humphreys mencionó que “afortunadamente, desde fines de 2016 contamos con el Decreto 1540 que legisla sobre la calidad de los efluentes que se vuelcan a cuerpos receptores, lo que nos da un marco normativo para llevar adelante estas acciones”.

Finalmente, la titular de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, adelantó que “como nos parece importante que la ciudadanía cuente con toda esta información, estamos trabajando en el procesamiento de los datos y en la mejor forma de ponerlos a disposición del público en el marco del ´Sistema Provincial de Información Ambiental´ sobre el que estamos trabajando”, ratificando la importancia de “llevar adelante todas estas acciones en forma articulada con los municipios y otros organismos del Estado provincial como aliados fundamentales”.

FUENTE: ADN sur

Dejá tu comentario