Salud | comodoro

Solicitan que programa de detección temprana sea declarado política pública

Las áreas de Salud y Desarrollo Humano del Municipio, junto a colaboradores externos, presentaron a la comisión Nº 3 del Concejo Deliberante los alcances del Programa Integral de Salud Municipal que trabaja en la  detección temprana de patologías en jardines maternales y CPB`s. 

“Nosotros trabajamos junto a Desarrollo Humano en los jardines maternales del municipio y son respuestas que nosotros tenemos que darle a los chicos para que no haya tantos derechos vulnerados. Los chicos tienen una evaluación en distintas áreas en una sola institución: pediatría, oftalmología, kinesiología, neurología, odontología. En función de los diagnósticos que tenemos estamos buscando cuáles son los recursos posteriores”, explicó el secretario de Salud del Municipio, Dr. Carlos Catalá.

En función de estos diagnósticos, “vemos cuáles son las especialidades que nos hacen falta como psicopedagogos, fonoudiólogos y estimuladores tempranos. Necesitamos  involucrar a las áreas provinciales que las necesitamos acá, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud que nos pueden ayudar aportando algunos profesionales que nos hacen falta. La idea nuestra es que si alguno de nuestros chicos necesita alguna terapia específica podamos encontrarle la vuelta”, señaló.

Según el relevamiento que tienen de los distintos jardines y la importancia de la actuación inmediata de profesionales de distintas áreas, Catalá afirmó que “si hablamos de chicos que no tienen una detección temprana en la parte neurológica van a tener dificultades en el aprendizaje toda la vida; y si no los evaluamos correctamente con un oftalmólogo van a tener también dificultades en el colegio, son peores elecciones de vida, peores elecciones de trabajo. La idea es que los chicos no lleguen a los 8 años con una docente que se dio cuenta que a ese chiquito le pasaron un montón de cosas y recién ella se da cuenta y nos perdimos años sin encontrarle una solución”.

Salud: una política pública que debe trascender las gestiones

El objetivo por el cual se presentaron ante la comisión Nº 3 del Concejo Deliberante, es conseguir que el programa se incorpore como Política Pública, como ya lo son el programa “Veo veo” (oftalmología) y el de la Prueba Nacional de Pesquisa (PruNaPe- para detección de problemas en el desarrollo).

Al respecto, el presidente de la comisión, Nicolás Caridi, comentó que “nos mostraron cómo vienen trabajando en conjunto entre distintas áreas municipales, empresas y organizaciones no gubernamentales con programas de detección temprano que pueden prevenir enfermedades a largo plazo”. En virtud de esto, “la idea es incorporar el plan como una política pública como ya sucedió con otros programas de salud. Si lo hacemos de esa manera, los próximos gobiernos municipales no solo tienen que garantizar la continuidad de los mismos sino dotarlos de presupuesto”.

Para el edil, es fundamentar mantener los programas actuales en los sectores más vulnerables: “Hay muchas patologías que se van detectando en los distintos barrios y trabajarlo como una política pública garantiza el acceso de la población a la salud y a una mejor calidad de vida, porque la detección temprano posibilita la actuación inmediata para que ese niño no tenga dificultades de salud que se pueden solucionar”.

— 

Dejá tu comentario