Cultura |

Taller gratuito de arte el fin de semana en el Centro Cultural

Será entre el viernes y el sábado cuando la artista Ana Adjiman, dirija esa actividad hacia adolescentes de nuestra comunidad radatillense. La iniciativa busca que los jóvenes tengan un encuentro con el arte a partir de los cinco sentidos.

El denominado “Taller de exploración artística” a realizarse en Rada Tilly, se erige como una propuesta para que los adolescentes tengan un encuentro disruptivo con el arte.

El viernes 23 y el sábado 24 de mayo en el Centro Cultural, los jóvenes tendrán la posibilidad de participar de un taller de exploración artística gratuito. La propuesta de la Municipalidad de Rada Tilly, a cargo de la reconocida artista Ana Adjiman está destinada a jóvenes a partir de 13 años.

La Municipalidad de Rada Tilly, junto a peces del desierto y con la coordinación de la artista Ana Adjiman, invita a los jóvenes a participar de un encuentro disruptivo con el arte el viernes 23 y el sábado 24 de mayo en el Centro Cultural. Con una propuesta innovadora que apela a vincularse con el arte a través de una experiencia sensorial, los jóvenes podrán ser parte de una actividad que involucra los cinco sentidos. La iniciativa es gratuita y quienes deseen participar deberán anotarse telefónicamente.

El principal objetivo es que los participantes logren transitar diferentes lenguajes creativos, desarrollar capacidad creciente para el trabajo grupal, fortalecer los vínculos a través del trabajo con los diferentes valores y experimentar creativamente con técnicas y materiales en busca del propio camino estético.

En cada una de las jornadas se propone una agenda completa de actividades en las que se trabajará desde la perspectiva del arte y lo sensorial conceptos como el sonido, el silencio, el color, las manchas, los gestos, juegos teatrales, texturas, fotografía, entre otros disparadores. Para ello, se trabajará con diversos materiales como plasticola, tijera, revistas y diarios, hojas de papel blanco, tinta china color negro, pinceles, lápices de colores, lápices negros, birome, goma, sacapuntas, imágenes y fotos.

Los encuentros serán el viernes por la tarde, desde las 18 hasta las 21 hs. y el sábado por la mañana, desde las 10.30 hasta las 13.30hs. para participar en necesario inscribirse telefónicamente al 4451401 o al 4452068. Se sugiere que los chicos lleven ropa cómoda y quienes tengan algunos de los materiales de trabajo podrán llevarlos para hacer más eficientes los recursos.

Viernes 23

Sonido y palabra: El sonido. Voz hablada y voz cantada. El silencio. El paisaje sonoro. Limpieza de oídos. Niveles de percepción sonora. El diario sonoro. Cuentos y poemas sonorizados. La voz de los poetas. Recursos fónicos en el lenguaje poético. Gestualidad. Comunicación.

Color y palabra: Mancha y creación. Color y subjetividad. Líneas. Recorridos. Laberintos. Descripciones. El color de la música. El color de los recuerdos. El color del futuro. El color personal. La fotografía. Imagen y palabra. Mirar. Lo visible y lo invisible.

Sábado 24

Cuerpo y palabra: El lenguaje corporal. Texturas. Cuerpo y juego. Relajación. Juegos grupales. Expresión corporal. Movimiento. Ritmo. Respiración. Juegos teatrales.

Evaluación e Integración: Una vez concluidos los trayectos previos el grupo estará en condiciones de plantear un trabajo que integre los lenguajes creativos y que funcionará como cierre del ciclo.

Acerca de la artista

Nació en Buenos Aires en 1974. Profesora Nacional de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, graduada en 1997.

Trabaja como docente en su taller particular y desarrolla su obra pictórica exponiendo en varias muestras individuales y colectivas.

Concurre a distintos talleres de formación e investigación, siendo los más significativos el de escritura con Margarita Roncarolo, percusión con Ernesto Frigerio y danza afrobrasilera con Isa Soares.

Desde el inicio del proyecto nacional “Poesía en la Escuela” es la coordinadora de los talleristas.

Cuenta con un Posgrado en Arte Terapia en el I.U.N.A, iniciado en 2007.

Desde una perspectiva técnico-académica, se ha ido perfeccionando con los maestros Gloria Ruby Lutz, Carlos Terribilli, Perla Bajder, María Helguera. Desde el 2003 hasta la fecha acude al taller de Juan Doffo.

Desde 1990 ha participado de varias muestras colectivas. Realiza en mayo y junio del 2005 su primera muestra individual en la “Mansión Seré”, ex centro clandestino de detención. Dicha exposición estuvo compuesta por retratos de sus padres realizados entre 1998 y el 2005.

Durante el 2007 monta “Paralelos”, en el Conventillo Verde y en el Centro Cultural Hector Oesterheld de la Ciudad de La Plata, serie dónde ya no muestra los retratos de sus padres, sino el vacío y los vacíos que su pérdida ha generado.

Dejá tu comentario