Nacionales | Identidad de Género

«Tito» recibirá su nuevo DNI al convertirse en el niño trans más joven de la Argentina

«Princesa no, caballero». De esta forma, años atrás, «Tito» les adelantaba a sus padres las inquietudes que sentía con respecto a su identidad de género. El pasado lunes, este nene marplatense de 5 años dio el primer paso para obtener su nuevo Documento Nacional de Identidad al legalizar su cambio de género convirtiéndose en la persona trans más joven de la Argentina en realizar el trámite.

Si bien es un trámite administrativo, desde lo simbólico impactará en su vida de aquí en más ya que aproximadamente dentro de diez días contará con su nuevo DNI con el cambio de género registrado, y lo más importante, el nombre que él mismo eligió llamarse, que se resguardará para la intimidad de la familia. El resto de las personas lo conoce como él mismo decidió apodarse: «Tito».

Por lo trascendental que significó este hecho en su vida, Tito no fue solo con sus padres y su hermana Isabella (8) a realizar el trámite en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata. Lo acompañaron abuelos, tíos, docentes, amigos, e integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) que desde el año pasado acompañan tanto a él como a sus papás con asesoramiento legal y psicológico.

En diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata, los padres, Guadalupe y Matías, contaron cómo surgieron las primeras inquietudes y el rechazo al género por el cual era identificado en su documento. Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, a los dos años pidió ser llamado Tito. No fue un comentario aislado. Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas.

El año pasado estos gestos comenzaron a formalizarse en busca de una reivindicación legal al asistir junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca. Finalmente, su nuevo documento llegará en los próximos días.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario