urbana - separar 2020
Sociedad | Chubut | comodoro | Ministerio de Salud

Trabajadores del Hospital Alvear ratificaron medidas de retención de servicio por falta de pago

Los Trabajadores de la Salud, del Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia emitieron un comunicado para ratificar las medidas de fuerza por la falta de pago de sus salarios entre otros incumplimientos por parte del Gobierno Provincial.

En el comunicado los Trabajadores expresaron lo siguiente:

“Nos, Trabajadores del Hospital Zonal Alvear (Institución dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut), estamos atravesando junto a toda la administración pública una dolorosa situación por la falta de percepción de nuestros haberes.

Lamentablemente nos encontramos ante la irremediable circunstancia de RATIFICAR LAS MEDIDAS DE RETENCIÓN DE SERVICIO INICIADAS EL LUNES 3 DE FEBRERO.

EL HOSPITAL ZONAL ALVEAR CONTINUARÁ ENTONCES SIN ATENCIÓN AMBULATORIA DE PACIENTES EN CONSULTORIO EXTERNO, SERVICIOS CONEXOS, NI CIRUGÍAS PROGRAMADAS.

Estas medidas constituyen un derecho laboral que decidimos tomar ante el constante incumplimiento de las obligaciones del empleador: FALTA DE PAGO DE HABERES, INCERTIDUMBRE POR NO TENER UN CRONOGRAMA DE PAGO e INCUMPLIMIENTO DE PARITARIAS acordadas y rubricadas en el 2019 ante la Secretaria de Trabajo.

Además de informar estas medidas, necesitamos aclarar nuestra particular situación respecto a los médicos de cabecera de PAMI, a fin de evitar movimientos innecesarios de los afiliados hacia el Hospital. En COMODORO RIVADAVIA, el médico de cabecera de PAMI es un prestador PRIVADO, a quien PAMI le asigna un salario a cambio de la atención de sus afiliados. Dicho profesional no depende del HOSPITAL ZONAL ALVEAR. El Hospital sólo cede sus instalaciones, sin ningún tipo de contraprestación a cambio. Pero no sólo ¨presta¨ el espacio físico. Además ¨presta¨ a PAMI el RECURSO HUMANO PROVINCIAL, que no cobra su salario en tiempo y forma. Por lo tanto, los médicos de cabecera de PAMI deberán evaluar cómo atenderán a sus pacientes durante la retención de servicio, y comunicarlo DEBIDAMENTE, a fin de no exponer a los trabajadores provinciales a situaciones que no tienen que ver con su función.

Ante esta problemática, invitamos a las autoridades de PAMI a interceder e intervenir en el conflicto planteado, porque creemos que ningún estamento relacionado con la atención de la Salud local y provincial puede mantenerse al margen, y es de público conocimiento que nuestro Hospital soluciona prácticamente la gran mayoría de las internaciones y prestaciones ambulatorias de PAMI en nuestra ciudad.

Contamos con personal que realiza funciones enmarcadas en diferentes modalidades de prestación: Contratos Anuales Renovables, Cooperativa de Trabajo y Empleo Públicos de Planta. La medida llevada adelante por los empleados públicos no puede, bajo ningún concepto, servir como herramienta extorsiva hacia aquellos trabajadores con otras modalidades de prestación, a fin de presionarlos e intimidarlos bajo amenaza de pérdida de su fuente laboral. Ellos representan una minoría que no puede reemplazar o subsanar las medidas adoptadas por el resto de los trabajadores. La salud es un trabajo en equipo.

Defendemos nuestros derechos y los derechos de todos. El gobierno provincial, que debería proteger y garantizar el bienestar de los más vulnerables, apela a derechos de raigambre

Constitucional, como son el de la Salud o de Educación, intentando endilgar a sus trabajadores la responsabilidad de la crisis que atravesamos, en vez de asumir la poca capacidad técnica y política de sus dirigentes, tanto gubernamentales como sindicales. El resultado de su accionar es un DESAMPARO ABSOLUTO, hacia nosotros como trabajadores, y hacia Uds como comunidad.

Pedimos disculpas nuevamente al pueblo chubutense, pero también pedimos su comprensión y acompañamiento.

Continuaremos en asamblea permanente, informando las medidas que se vayan adoptando, y siempre con la esperanza de que haya voluntad y entereza política para poder resolver los conflictos a la brevedad, Y RECUPERAR ASÍ LA DIGNIDAD LABORAL Y HUMANA, FRENTE A NUESTROS PACIENTES Y NUESTRA FAMILIA. ATTE. TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD PÚBLICA - HOSPITAL ZONAL ALVEAR COMODORO RIVADAVIA – CHUBUT”.

Dejá tu comentario