Policiales | comodoro

Tras 7 años quedó en libertad Rodrigo Delgado por el crimen del dueño de LOA

Es la primera vez que el máximo cuerpo de justicia del Chubut hace lugar a la revisión de una condena firme y el pedido lo hizo el propio Delgado por derecho propio, a partir de lo cual se le dio intervención a la Defensoría General para la fundamentación del recurso.Tras 7 años, 2 meses y 11 días en prisión, Rodrigo Delgado logró salir de la cárcel ayer

Rodrigo Delgado no podrá ser condenado por el homicidio del dueño de la distribuidora LOA, sino por el delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa. Ello, por la participación que tuvo en esa acción criminal, aportándole información a la banda sobre los movimientos de dinero de su exempleador y suministrándoles la movilidad para llegar y escapar del lugar del hecho.

Es que por la autoría del homicidio ya fue condenado Luis Bravo Orderique, quien debió ser juzgado en un segundo juicio porque en ocasión de realizarse el primero se encontraba prófugo.

La pena mínima para el delito que le podría caber a Delgado es de 3 años y 4 meses de prisión, la cual superó en el doble. No obstante ayer el fiscal adelantó que durante la nueva discusión que habrá que dar en breve, solicitará 11 años de cárcel, pero aún en ese hipotético caso, razonó la defensa, estaría en condiciones de obtener la libertad condicional.

En virtud de ello, la defensa pidió el cese de la prisión preventiva y que se fijen presentaciones semanales de Delgado hasta la sustanciación del nuevo juicio, algo a lo cual se opusieron la Fiscalía y la querella.

De todas maneras, el tribunal resolvió otorgar la libertad con presentaciones semanales a Delgado y sus integrantes señalaron que el Superior Tribunal de Justicia fue muy claro en su fallo sobre cuál es la figura legal que será analizada en el juicio de reenvío. Los hechos no están discutidos ni controvertidos y lo que se discutirá será el nuevo marco jurídico y la pena.

En el tramo final coincidieron con la defensa respecto de que el peligro de fuga que manifestaron el fiscal y la querella “resulta mínimo o desnaturalizado en función del tiempo que pasó Delgado en prisión. Aun en el caso del máximo de pena que pretende la fiscalía en el juicio de reenvío, Delgado estará en condiciones de recibir libertad condicional”, afirmaron los jueces y ordenaron la libertad.

Fuente: Diario El Patagónico

Dejá tu comentario