Internacionales | donald trump | Estados Unidos | Golpe de Estado

 Trump celebró la renuncia de Evo con un polémico comunicado

Trump dijo que "Estados Unidos aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército.

En medio de una fuerte división entre los gobiernos de América latina respecto de si lo que ocurrió ayer en Bolivia fue un golpe de Estado forzado por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, Trump dijo que "Estados Unidos aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército.

En medio de la tensión y el vacío de poder en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en un controvertido mensaje la salida del poder del líder boliviano al afirmar que "preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces". Trump dejó de paso un mensaje a Venezuela a Nicaragua al indicar que el Hemisferio Occidental quedó "un paso más cerca" de ser "completamente democrático, próspero y libre".

"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces", dijo Trump, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En medio de una cautela generalizada y una fuerte división entre los gobiernos de América latina respecto de si lo que ocurrió ayer en Bolivia fue un golpe de Estado forzado por las Fuerzas Armadas y la policía boliviana, Trump dio la pauta: dijo que Estados Unidos "aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército, que fue acusado por varios países de la región de haber forzado la renuncia de Morales y haber violado la constitución boliviana.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia", dijo el mandatario.

Trump aprovechó la transición naciente en Bolivia para enviar mensajes a los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua, con los Estados Unidos está enfrentado.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre", apuntó.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario